Apunte Derecho ROMANO Constenla 1

Páginas: 20 (4870 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Breve esquema introductorio para el conocimiento del Derecho Romano (Público y Privado)

I. LA IMPORTANCIA DEL DERECHO ROMANO.
Dos cosas de la antigüedad se siguen usando: el ladrillo y el derecho romano. Se dice que los ladrillos comenzaron a utilizarse hace 10.000 años y todavía hoy, con el mismo material y con formas y dimensiones análogas, se utiliza para construir; el Derecho Romano no estan antiguo ni tan parejo pero es, indudablemente la elaboración cultural de mayor vigencia, directa o indirecta, en la historia de la humanidad.
El derecho forjado en Roma, la antigua ciudad del Tíber y el que se fue desarrollando a través de los siglos en el Occidente y el Oriente, trascendió con mucho el espacio histórico de aquel extensísimo territorio y larguísimo tiempo en que existió Roma.II. BREVÍSIMA REFERENCIA A LA HISTORIA DE ROMA.
El imperio romano de Oriente, cuya capital estaba en Constantinopla, la segunda Roma, hoy Estambul, sucumbió en el año 1453, cuando los turcos ocuparon la ciudad del Bósforo, suprimieron el cristianismo e impusieron una cultura en todo diferente a la que imperaba hasta entonces.
El imperio romano de Occidente terminó mucho antes; según algunos en el476 cuando como consecuencia de la invasión de los bárbaros, el último emperador, Rómulo Augústulo, un niño de apenas 15 años, fue despojado del poder. Algún autor moderno como James O’Donnel, lo hace llegar a unos años más tarde.
Los orígenes. La Roma Regia. Según todo indica, Roma fue fundada en el siglo VII a. C., más precisamente en el año 754 a. C. y su larga historia puede ser segmentada enestos períodos: La Roma Regia, desde la fundación hasta el silo V a. C. En ese período Roma fue gobernada por siete reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquino el Antiguo, Servio Tulio y Tarquino el Soberbio.
La República. El Principado. El Dominado. El imperio. El segundo período, el de la República, abarca desde el siglo V. a. C. hasta el año 29 a. C. en el que seinstituye el principado, que era en realidad una desfiguración de aquella, pues el príncipe, estaba investido de potestades que reunían en sí varias magistraturas republicanas, en primer lugar la potestad tribunicia y el imperio proconsular. Si en lo formal las antiguas formas republicanas subsistieron, en la práctica el verdadero poder lo tenía el princeps senatus quien debía periódicamente renovar suspotestades. A esta época se la llamó el Principado. No se sabe con certeza cuánto duró este sistema, es decir cuándo el principado se hizo vitalicio (Guglielmo Ferrero pp. 250/1). Posiblemente, según la opinión del historiador Eutropio haya sido en tiempo de Diocleciano en el siglo III d. C. (Breviario de Historia Romana, libro IX, capítulo XVI). Allí comienza el período denominado el Dominadoque es la adopción de un sistema absolutista. De modo que el período al que impropiamente se llama y conoce como imperio se subdividiría en dos: el Principado durante los dos primeros siglos de haber terminado la república y el Dominado hasta el final, tanto en Occidente como en Oriente. Decimos mal llamado imperio, porque ésta era una dignidad militar (la suprema) y no política. De cualquier manerala palabra se impuso y ese largo período se conoce con ese nombre.
III. CLASIFICACION DEL DERECHO SEGÚN EL DERECHO ROMANO
Derecho Público y Derecho Privado
Los romanos distinguían el derecho entre público y privado. Esta distinción tenía para ellos un doble significado que se infiere del sentido ambiguo que tienen las palabras público y privado. Público (de Populus) es un concepto que oscilaentre lo que atañe al Estado y lo que concierne a la sociedad, y puede también tener relación tanto con el uno (por ejemplo el erario público) como con la otra (como por ejemplo la economía pública, la estimación pública).
La definición aceptada en las Institutas, obtenida, como en general todos los conceptos básicos del Derecho Romano del jurista Ulpiano, refleja la oposición entre el estado (el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Romano Apuntes
  • Apuntes De Derecho Romano
  • Apuntes Derecho Romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de derecho romano
  • Apuntes de Derecho Romano
  • Apuntes de derecho romano
  • DERECHO ROMANO APUNTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS