Apunte hacienda publica derecho
INTRODUCCION
1.- LA ACTIVIDAD FINANCIERA
|P R E S U P U E S T O |
|GASTOS |INGRESOS |
|Seguridad interna | Impuestos |
|Seguridadexterna |Tributos Tasas |
|Justicia | Contrib. especiales |
|Sanidad | |
|Educación |Precios públicos|
|Vivienda |Otros ingresos |
|Cultura |
|Servicios Sociales |
|etc... |
| | |
|| |
Actividad financiera
El sector público realiza la actividad financiera como cualquier agente económico (realiza un estudio presupuestario).
INGRESOS.-
El sector público necesita estos ingresos para realizar cualquier actividad. Estos ingresos se denominan tributos y éstos a su vez puedenser (impuestos, tasas y contribuciones especiales).
También por la realización de unas actividades cobran unos precios (precios públicos). Además ejercen otro tipo de actuaciones (herencias, letras del tesoro...). Las obtienen de manera similar a cualquier particular.
Tasas y Contribuciones especiales
Se aplica el principio del beneficio. El sector público recibe ingresos peroquien los da paga a cambio de algo.
Impuestos.- Funcionan por el principio de capacidad de pago. No hay reciprocidad. Los impuestos se pagan a cambio de nada. Están hechos para que paguen aquellos que tienen capacidad para hacerlo. Son tributos exigidos sin contraprestación y son la parte más importante de los ingresos del sector público.
Tasas.- Son tributos cuyo hecho imponible consisteen:
a) Utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público (bienes que pueden ser utilizados por todos: parques, bosques, ríos, calles, playas, el mar, zona marítimo terrestre, carreteras....)
b) Cuando el ciudadano recibe un servicio público, de solicitud o percepción o recepción obligatoria no susceptible de ser prestado por el sector privado.Contribuciones especiales.- Son aquellos tributos pagados como consecuencia del incremento del valor de los inmuebles por la realización de obras públicas (ej.: el Ayuntamiento te cobra una contribución especial por asfaltarte la calle, alcantarillado público, alumbrado público. Todo esto tiende a un aumento del valor catastral de la casa).
Precio públicos.- Cuando las Admones. públicas prestasservicios y que no cumplen las funciones de las tasas y que puede ser establecido también por el sector privado (ej.: puede haber un pabellón público y también una cancha que sea privada).
Otros ingresos.- Los demás ingresos son escasos y provienen de herencias, donaciones, arrendamientos... Se reciben por la actuación de las Admones. públicas como agentes económicos cualquiera.Los ingresos se van a utilizar para financiar los gastos.
Gasto público liberal ( Policía, Ejército y Admón.
Todo conlleva a gastos en política interior ( protección de la propiedad y del resto de derechos fundamentales.
Política exterior: impedir invasiones de potencias extranjeras.
Justicia: (Admón. de Justicia). Porque los conflictos han de resolverse de forma...
Regístrate para leer el documento completo.