Apunte III Tributaci n

Páginas: 31 (7603 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015





TERCERA PARTE
“LA FISCALIZACION TRIBUTARIA”

“Los solteros ricos deberían pagar más impuestos,
no es justo que unos sean más felices que otros”
Oscar Wilde

NORMAS GENERALES DEL CODIGO TRIBUTARIO.


Aplicación del Código Tributario. Las disposiciones del Código Tributario se aplicarán exclusivamente a las materias de tributación fiscal interna que sean, según la ley, de la competencia delServicio de Impuesto Internos (Art. 1° del Código Tributario).

Aplicación supletoria del Derecho Común. En lo no previsto por el Código Tributario y demás leyes tributarias, se aplicarán las normas de derecho común contenidas en leyes generales o especiales. Por ejemplo, se aplicará el Código Civil, el Código de Comercio, la Ley 18.046, etc. (Art. 2° del Código Tributario).

Alcance restrictivodel Código Tributario. Las normas del Código Tributario rigen para su aplicación o interpretación y de las demás disposiciones legales relativas a las materias de tributación fiscal interna a que se refiere el artículo 1°, y de ellas no se podrá inferir, salvo disposición expresa en contrario, consecuencias para la aplicación, interpretación o validez de otros actos, contratos o leyes (Art. 4 delCódigo Tributario).

Normas sobre doble tributación internacional. El artículo 5° del Código Tributario faculta al Presidente de la República para dictar normas que eviten la doble tributación internacional o que eliminen o disminuyan sus efectos.

FISCALIZACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES TRIBUTARIAS.

Atribuciones del Servicio de Impuestos Internos. El artículo 6 del Código Tributarioseñala que corresponde al S.I.I. el ejercicio de las atribuciones que le confiere su Estatuto Orgánico, el Código Tributario y las leyes y, en especial, la aplicación y fiscalización administrativa de las disposiciones tributarias. El mismo precepto legal indica las facultades que las leyes confieren al Servicio, en la persona del Director Nacional y de los Directores Regionales, en su caso (Véase esteprecepto legal).

Algunas atribuciones del Director Nacional. Dentro de las facultades del Director Nacional, cabe destacar las siguientes, entre otras:
1° Interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijas normas, impartir instrucciones y dictar órdenes para la aplicación y fiscalización de los impuestos.

2° Absolver consultas sobre la aplicación e interpretación de lasnormas tributarias que formulen los funcionarios del Servicio, por conducto regular, o por las autoridades.



Algunas atribuciones de los Directores Regionales. Por su parte, dentro de las atribuciones de los Directores Regionales, cabe destacar las siguientes, entre otras:
1° Absolver las consultas sobre la aplicación e interpretación de las normas tributarias.
2° Solicitar la aplicación deapremios y pedir su renovación, en los casos a que se refiere el Título I del Libro II del Código Tributario.
3° Aplicar, rebajar o condonar las sanciones administrativas fijas o variables.
4° Condonar total o parcialmente los intereses penales por la mora en el pago de los impuestos, en los casos expresamente autorizados por la ley.
5° Resolver administrativamente todos los asuntos de caráctertributario que se promuevan, incluso corregir de oficio, en cualquier tiempo, los vicios o errores manifiestos en que se haya incurrido en las liquidaciones o giros de impuestos.
6° Resolver las reclamaciones que presenten los contribuyentes en conformidad a las normas del Libro III.
7° Autorizar a otros funcionarios para resolver determinadas materias, aun las de su exclusiva competencia, o para haceruso de las facultades que le confiere el Estatuto Orgánico del Servicio, actuando "por orden del Director Regional", y encargarles, de acuerdo con las leyes y reglamentos, el cumplimiento de otras funciones u obligaciones
8° Ordenar a petición de los contribuyentes que se imputen al pagos de sus impuestos o contribuciones de cualquier especie las cantidades que les deban ser devueltas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tributacio n
  • Introducci N Tributaci N
  • Apunte Tributaci n Empresa 2011
  • Historia De La Tributaci N En Guatemala
  • TRIBUTACI N APLICADA
  • Tributaci n indirecta
  • TRIBUTACI N EN EL PER
  • LA DOBLE TRIBUTACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS