Apunte is lm economia cerrada

Páginas: 35 (8565 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Aspectos conceptuales y analíticos fundamentales en el Modelo IS- LM de Economía Cerrada

Prof. Hugo Mena

Julio, 2010

Índice de Títulos

1.- Concepto general de la Función de Equlibrio 2
2.- La función de equilibrio IS: Definición 3
3.- La ecuación de la IS 5
4.- Derivación gráfica de la función IS 95.- Zonas de desequilibrio y desplazamientos de una función de equilibrio: interpretación matemática, económica, y representación gráfica 11
5.A.- Puntos (coordenadas) que no pertenecen a una función de equilibrio 11
5.B.- Desplazamientos de una función de equilibrio: ¿cómo se determina
la dirección en que se desplaza la IS? 13
5.C.- Magnitud del desplazamiento horizontal de la IS : ¿cómo sedetermina? 17
ANEXO : El Mercado Monetario: la Función de Equilibrio LM ……………………… 21

6.- El Modelo IS-LM: Recapitulación, Aplicaciones y Mecanismos de Transmisión 22
6.A.- Recapitulación 22
6.B.- Posibles aplicaciones del Modelo IS-LM 23
6.C.- Mecanismos de Transmisión 25
1. Resumen – Mecanismo de Transmisión: Shocks Reales 26
2. Resumen – Mecanismo de Transmisión: ShocksMonetarios………….…………...28

1. Concepto general de Función de Equilibrio

Desde un punto de vista matemático, una función de equilibrio es simplemente una función de una sola variable; además (en este curso) serán funciones lineales (¡miren que fácil!). En particular, la variable dependiente y la variable independiente de una función de equilibrio corresponderán a las dos incógnitas de unadeterminada ecuación lineal. De modo que dicha función lo que hace es describir el conjunto de (infinitas) soluciones posibles de una determinada ecuación lineal en dos incógnitas.
Por ejemplo, la ecuación y = 400 – 3x tiene infinitas soluciones; si representamos esas infinitas soluciones en un gráfico bidimensional - en que y =f (x) - tendremos una representación geométrica para estafunción de equilibrio: la ecuación para una determinada recta. Puesto que se trata de funciones (normalmente lineales) del tipo Y= f(X), presentan la ventaja de que es muy fácil representarlas geométricamente en gráficos bidimensionales. Esta es una práctica usual en economía. Como veremos posteriormente, la ecuación para la función de equilibrio IS es, formalmente, idéntica a la ecuación del ejemplode arriba. De modo que, desde un punto de vista matemático, la ecuación que representa una función de equilibrio no es más que una ecuación lineal en dos incógnitas.
Ahora bien, desde un punto de vista económico: a) la variable dependiente y la variable independiente de una función de equilibrio representan variables endógenas de un determinado modelo; éstas representan las dos incógnitas dela ecuación lineal correspondiente; y b) la ecuación lineal en cuestión representa a (es consistente con) una determinada condición de equilibrio (entre oferta y demanda) en un mercado en particular. De allí el “apellido” de dicha función: de equilibrio. Además, normalmente en economía sólo interesa una sola característica de tal función: el signo de su pendiente (si es positivo, cero, onegativo). ¡Nada más! Ello se debe a que tales funciones las utilizamos en los modelos macroeconómicos sólo para los efectos de análisis cualitativo.
Las Funciones de Equilibrio se utilizan profusamente en los modelos macroeconómicos, tanto en los para “economías cerradas” como para “economías abiertas”. La única diferencia es que tales funciones pueden referirse a mercados distintos y,dependiendo del modelo en cuestión, las incógnitas corresponderán a variables endógenas distintas, y/o las ecuaciones explícitas podrán contener parámetros y/o variables exógenas parametrizadas también diferentes. Pero el concepto es el mismo. De allí que resulte muy importante entender bien dicho concepto y las aplicaciones particulares de éste que se hacen a continuación: exactamente las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo is-lm economia gerencial
  • Is-Lm
  • Is lm
  • Is Lm
  • Is-Lm
  • Curva lm,is-lm
  • Guia de Ejercicios IS-LM
  • Modelo Is Y Lm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS