Apunte Segmentaci N Y Posicionamiento Turismo

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
EDICIÓN AGOSTO, 2013
Apunte preparado por Carla Garibaldi

Este apunte incluye las etapas recomendadas para segmentar el mercado doméstico y para desarrollar una propuesta de posicionamiento.
El apunte aborda los siguientes temas:
Conceptos relacionados con la segmentación de mercado
Etapas o fases para segmentar
Definición de público objetivo o target group (PEP)
Concepto de posicionamientoEtapas para desarrollar una propuesta de posicionamiento

Conceptos generales en relación con la técnica de Marketing de Segmentación del Mercado

El Mercado total, definido como las personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastar y la disposición para hacerlo, es demasiado amplio y heterogéneo para considerarlo como una sola unidad. Además los consumidores que componeneste mercado están dispersos geográficamente y difieren en sus características y motivaciones de compra. La Empresa debe escoger del 100% del mercado aquella parte que podría satisfacer, dada sus ventajas competitivas, en forma más eficiente. La Segmentación surge como una herramienta del marketing que ayuda a simplificar la realidad compleja del mercado al “dividirlo” en grupos de compradorescon características similares, de modo de estudiar y analizar cada segmento desarrollando mezclas de marketing diseñadas específicamente para cada uno.

A través de la Segmentación la organización desarrolla el Mktg. por Objetivos, es decir, un marketing dirigido a grupos específicos en términos de características, hábitos de consumo y motivaciones de compra.
Esta estrategia permite seleccionaruno o algunos de los segmentos, dependiendo de los recursos de la Empresa y de la estrategia de cobertura de mercado que ésta adopte, destinando sus esfuerzos a la plena satisfacción de las necesidades y deseos de estos grupos.

La definición de Segmentación que adoptaremos será la de “ división del mercado en grupos de compradores significativos y diferenciados que pueden necesitar productos ymezclas de marketing distintas”.


Dentro de los beneficios de la Segmentación tenemos los siguientes:

Es consistente con el concepto del marketing, ya que a través del análisis de las características de los segmentos se diseñan productos más eficientes en términos de beneficios para el consumidor.

Los medios promocionales que se utilizan para comunicarse con la audiencia objetivo son más precisosy más eficientes, por lo que se optimiza el uso de los recursos destinado a la promoción.

Al desarrollar posiciones fuertes dentro de un segmento, las empresas pequeñas tienen mayores y más rápidas posibilidades de crecimiento, ofrecen un desempeño superior al especializarse en las necesidades de ese nicho de clientes, aplican innovación permanente y se mantienen en contacto directo con susclientes pudiendo personalizar la oferta. (Ejemplo de esto son las empresas alemanas pequeñas y medianas, alrededor de 300.000 empresas que representan el 70% del PIB y dan empleo a 4 de 5 alemanes. La empresa Becher tiene el 50% del mercado mundial de paraguas grandes, Steiner tiene el 80% del mercado mundial de catalejos militares, Hohner posee el 85% del mercado mundial de las armónicas. )

LasEmpresas grandes también han percibido los beneficios de la Segmentación y actualmente de la micro segmentación ya que pueden encontrar nuevos segmentos, realizando pequeñas variaciones al mezcla comercial , logran llegar a nuevos consumidores de forma más específica , dejando de lado la visión del mercado como masivo u homogéneo, lo que les ha permitido alcanzar mayores beneficios.

Lasprincipales ventajas o beneficios
Desde el punto de vista de la oferta:

Flexibilidad: capacidad de adaptar equipos y servicios existentes a segmentos específicos del mercado y a las nuevas tendencias de la demanda.

Diversificación: al orientarse a segmentos distintos con productos y servicios diferenciados la probabilidad de satisfacer una necesidad es mayor, es decir, disminuye el riesgo de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segmentaci N Internacional
  • SEGMENTACI N DEL MERCADO
  • Segmentaci N Generacional
  • Segmentaci n de la red
  • Segmentaci N Psicogr Fica
  • Segmentaci n de mercado
  • Segmentaci N Del Mercado
  • Presentacion Segmentaci n De Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS