Apunte Sexualidad

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2015

Aparato reproductor masculino y femenino. Ciclo sexual. Fecundación. Anticoncepción. Embarazo, parto y puerperio. Aborto. Enfermedades de transmisión sexual.
BIOLOGÍA E HIGIENE
UNIDAD 2: La Sexualidad

“Cuando se discute sobre sexualidad humana suele hacerse referencia a cuestiones relacionadas exclusivamente a la biología (la anatomía de los sistemas reproductores, el ciclo menstrual, lashormonas, etc.), pero esto nos limita al concepto de sexo. Entonces, ¿que otros aspectos podrían considerarse para dar una definición más adecuada de la sexualidad?
Para entender la diferencia entre sexo y sexualidad podemos remitirnos a las dimensiones a que incluimos en la integralidad de la persona humana: la sexualidad es una construcción cultural y, por lo tanto, involucra no sólo lascaracterísticas biológicas del ser humano sino también aspectos sociales, afectivos, de época, de lugar, etc. Abarca los sentimientos y experiencias que tienen todas las personas en relación con su propia sexualidad y la de los demás.
Ahora bien, ¿En qué etapa de la vida aparece la sexualidad?
Intuitivamente, para responder esta pregunta nos referimos a los cambios que tienen lugar en la adolescencia, pero,nuevamente, esto nos deja sólo con el concepto de sexo, de genitalidad, relacionado exclusivamente con el aspecto biológico, y como sabés muy bien, no es el único cambio que ocurre en esta época: además de lo biológico, se producen cambios en los aspectos psicológico y social.
Si analizás tu vida, si mirás hacia atrás, podés imaginar a tus padres eligiendo nombres de ambos sexos, debatiendo sobreel color de la ropa que comprarán, eligiendo juguetes antes de tu llegada a casa. Tus padres te han imaginado antes de conocerte…
Desde ese deseo comienza la construcción e la sexualidad, y esa construcción nunca se detiene.”

(Fragmento tomado del libro
ADOLESCENCIA Y SALUD. Valli, Rosana y Bustos, Daniel O. Editorial Santillana, 2011)





Aspectos biológicos de la sexualidad

Desde unpunto de vista biológico, la reproducción es uno de los rasgos más característicos de los seres vivos. La reproducción sexual implica la participación de células especiales llamadas gametas. En la reproducción, las gametas masculinas (espermatozoides) y las femeninas (óvulos) se fusionan en un proceso complejo denominado fecundación, formando un huevo o cigota, que, mediante sucesivas divisionescelulares, desarrolla un nuevo individuo.

En el hombre, como en otros organismos pluricelulares de sexos separados, las gametas se forman en órganos reproductores diferentes. En este contexto, el sexo de un individuo es una condición biológica referida a la reproducción y al conjunto de rasgos anatómicos y fisiológicos que caracterizan a cada sexo (varón y mujer).

En cada célula de nuestro cuerpo,se halla un número especifico de material genético hereditario, constituido por ADN que se ordena formando cromosomas. Cada individuo que corresponde a la especie humana posee 46 cromosomas en cada una de sus células, 23 heredados de su madre y 23 heredados de su padre en el momento de la fecundación. Este material genético es el responsable de que cada persona posea un cierto número decaracterísticas que la definen como ser humano (dos piernas, dos brazos, columna vertebral, posición de los ojos en la cara, etc.), pero estas características genéticas también determinan que cada uno de nosotros posea diferencias que hacen a la individualidad de cada persona (alturas diferentes, formas distintas de nariz, color de ojos, sexo, largo de los dedos, etc.).

Desde el punto de vista biológico, losseres humanos somos iguales a los demás mamíferos en cuanto a la reproducción. Los mamíferos se caracterizan por tener reproducción sexual (dimorfismo sexual, es decir presencia de machos y hembras), fecundación interna y desarrollo interno del embrión-.

Sin embargo, la especie humana adopta conductas sexuales distintas a las de los animales, debido a razones religiosas, éticas, culturales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALGUNOS APUNTES ACERCA DE LA CONCEPCION SIGMOND FREINIANA EN LA SEXUALIDAD
  • Etica Sexual, Apuntes
  • Apuntes
  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS