Apunte Sistema Organizacional

Páginas: 19 (4711 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
Sistema Social “la organización” // Teoría de los sistemas //Sistema de información, circuitos, sistemas informatizados manuales de procedimientos (2.3) (4.8) (7.6)
Cuando surge la ciencia administrativa, cuando cambia la forma de producir por el impacto de la revolución industrial, aparece la primera corriente del pensamiento administrativo de TAYLOR y su discípulo FAYOL de pensamiento clásicoo tradicional, que pone énfasis en el ritmo de la máquina. Aquí el hombre se ajusta al ritmo del reloj, el trabajo humano son piezas intercambiables, es un modelo o paradigma mecanicista.
Se busca formalizar el comportamiento para lograr el control de la conducta dentro de la organización. En oposición a este modelo, como crítica a la explotación del hombre por el hombre, surge otro paradigma, elhumanista, ellos consideran que el hombre está alienado, que la rutina del trabajo en la fábrica lo satura, lo enajena. El hombre pierde noción del valor de su trabajo por la excesiva división del trabajo. La corriente humanista resalta el valor intelectual y físico del hombre, pero no es completo su análisis.
Posteriormente surge otro paradigma donde la organización es como un organismoviviente, que se adapta a las exigencias del medio ambiente. Adopta la noción de un sistema, un enfoque sistémico (capítulo 4. 8 de pearson), donde tanto la máquina como el hombre se complementan. La Teoría de los sistemas de Bertalanffy 1930 (1950-1970) – relaciona la organización como una unidad biológica, como el universo. Desde este enfoque, la organización es un sistema social una unidad compleja.Sin embargo más allá de las diferentes concepciones, para la gran mayoría la organización requiere de
Intencionalidad
Estructura
procesos

Sistema: unidad compleja formada por muchas partes diferentes entre sí que están interrelacionadas y actúan para cumplir un objetivo común. El sistema es una entidad diferente a la simple sumatoria de sus partes, porque el sistema posee característicaspropias y no por ello las partes pierden las suyas.
La organización como sistema tiene una cultura que da identidad única, propia. Las partes cumplen funciones específicas que interactúan dentro del sistema para alcanzar el objetivo.

Los elementos que caracterizan al sistema son:
partes que lo integran (entradas, procesos, salidas y retroalimentación) por ejemplo: el recibo por el pago de unamatrícula de un alumno, esto inicia el proceso de anotar al alumno en las listas e incorporarlo como vacante ocupada, generar un legajo, boletines, etc existen diferentes procesos y diversas informaciones para la toma decisiones posteriores
holismo (se refiere a un todo funcionando y los cambios en una parte afectan a todo el sistema)
sinergia(efecto interactivo de las partes)
la suma de las partestrabajando juntas es mayor que la suma de las partes trabajando en forma separada
objetivo (que lo impulsa)
Homeostasis: el sistema se autorregula
Entropía: el sistema tiende al desgaste

Un sistema incorpora del ambiente datos y elementos, que no puede controlar, luego los procesa o realiza actividades de transformación para obtener un resultado o salida, es lo que el sistema devuelve al ambiente.

Loslímites de un sistema se definen en función de los objetivos del sistema y de las funciones que éste realiza. Fuera de estos límites se constituye como ambiente o entorno.

Un sistema puede dividirse en sistemas menores o subsistemas, estos poseen objetivos y funciones específicas que se relaciona con el resto de los subsistemas del mismo sistema, por medio de entradas y salidas. Los subsistemassolo se relacionan con su sistema (no son permeables a otro sistema), a excepción de los del borde (son permeables) que sí pueden relacionarse con otros sistemas.

Entradas
Se originan en el ambiente no se pueden controlar
procesos
Salidas
Datos y elementos con los que se opera. Por ejemplo se produce una venta y se confecciona una factura por duplicado, un comprobante se queda en la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Organizacional
  • Sistemas organizacionales
  • Sistemas organizacionales
  • SISTEMA ORGANIZACIONAL
  • Sistemas Organizacionales
  • Apunte sistemas jurídicos
  • Apunte Sistema Motor
  • Algunos apuntes de Sistema Linfatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS