Apunte Sociedades Anonimas

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA
DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA
CATEDRA: PROCESOS CONTABLES II
PROFESOR: Héctor Pavez

2.- SOCIEDADES DE CAPITAL

Las sociedades anónimas o de capital tienen su origen en la necesidad de obtener grandes capitales, difíciles de conseguir de un solo propietario o socio y que son reunidos por aportes de un gran númerode pequeños o grandes inversionistas, quienes desean invertir en actividades seguras y rentables, que les permitan arriesgar solamente el monto de lo aportado. Su existencia legal es de carácter universal y en Chile se rigen por la Ley 18.046.

Otra ventaja que presentan estas sociedades, es la facilidad de transferir los derechos de propiedad sobre la empresa, sin requerir acuerdos oautorizaciones de los otros socios, sin modificaciones de la escritura social y por el solo acto de vender estos derechos, expresados en acciones.


2.1.- SOCIEDADES ANÓNIMAS

2.1.1.- Definición y clasificación

La sociedad anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común suministrado por accionistas responsables solo hasta el monto de sus respectivos aportes y administrada por undirectorio integrado por miembros esencialmente revocables.

Debido a su condición de sociedad anónima no figura en su razón social el nombre de sus socios (accionistas), sino algún otro concepto como el giro para el cual fue creada, al cual se le agregan las palabras sociedad anónima o la abreviatura S.A.

Las sociedades anónimas pueden ser de tres clases: abiertas, especiales o cerradas.

Sonsociedades anónimas abiertas aquéllas que inscriban voluntariamente o por obligación legal sus acciones en el Registro de Valores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Están obligadas a ello las sociedades que hagan oferta pública de sus acciones, es decir, se trata de sociedades que transan sus títulos en una Bolsa de Valores.

Son sociedades anónimas especiales aquellas que una leyexpresamente someta a trámites especiales de constitución señalados ya sea en una ley especial o en la Ley 18046. Estas sociedades se se forman, existen y prueban por escritura pública, obtención de una resolución de una Superintendencia que autorice su existencia e inscripción y publicación del certificado especial que otorgue dicha Superintendencia. Ejemplo de este tipo son las compañíasaseguradoras y reaseguradoras, las sociedades anónimas administradoras de fondos mutuos, las bolsas de valores, los bancos, las AFP, Isapres y otras sociedades que tienen una ley especial que las rige..

Son sociedades anónimas cerradas las que no califican como abiertas o especiales.

Las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales quedarán sometidas a la fiscalización de laSuperintendencia de Valores y Seguros, salvo que una ley las someta al control de otra Superintendencia. En este caso, quedarán además sometidas a la SVS, en lo que corresponda, cuando emitieren valores



2.1.2.- Constitución de la Sociedad Anónima

La formación de una sociedad anónima, sea ésta abierta o cerrada, requiere de la preparación de la Escritura Pública que debe contener a lo menos lossiguientes puntos:

a) Nombre, profesión y domicilio de los accionistas que concurran a su otorgamiento.
b) Nombre y domicilio de la sociedad.
c) Enumeración del o los objetos de la sociedad
d) La duración de la sociedad
e) El capital de la sociedad y el número de acciones en que está dividido, con indicación de las series, privilegios y valor nominal de las acciones, si lo hubiere.
f) La forma yplazos en que los accionistas deben pagar su aporte de capital.
g) La valoración de todo aporte que no sea dinero.
h) La organización, forma de administración social y fiscalización de los accionistas.
i) Fecha de cierre del ejercicio y fecha de confección del balance; y la época en que debe celebrarse la junta ordinaria de accionistas.
j) Forma de distribución de utilidades
k) Forma en que deberá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades anonimas
  • Sociedades anonimas
  • Sociedades Anónimas
  • sociedades anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • Sociedades Anonimas
  • sociedades anonimas
  • SOCIEDADES ANONIMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS