APUNTE SOCIOLOGIA 2DA PARTE PROF CLAUDIA DIAZ UNNE CTES

Páginas: 50 (12368 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015
BOLILLA VI: Cultura y Sociedad.
Concepto.En 1871, el antropólogo Inglés Edward Taylor definió cultura diciendo: “Cultura...es ese todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y cualquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad”.
La cultura es aprendida y compartida. Sólo a través del lenguaje se puede aprender ytransmitir valores, hábitos, costumbres y conocimientos que de otro no se podrían realizar. En consecuencia, sin lenguaje no hay cultura.
Modernamente la cultura es entendida también como un elemento de determinación de las conductas, como comportamiento pautado y así las definiciones más actuales de cultura son:
-BronislavMalinowsky: conjunto integral de utensilios, bienes y normas que rigen losdiversos grupos sociales. Es una realidad sui generis.
-Ralph Linton: configuración de la conducta aprendida y sus resultados cuyos elementos comparten y transmiten los elementos de una sociedad.
-MelvilleHerskovitz: la parte del ambiente hecha por el hombre, el modo como se comportan los miembros de una sociedad.
-Castiglione: conjunto de comportamientos aprendidos y transmitidos entregeneraciones y sus productos.
-Para los sociólogos: definen la cultura como todas las costumbres, creencias, valores, conocimientos y artefactos que se aprenden y a los símbolos que se comunican constantemente entre un conjunto de personas que comparten una forma de vida común.
El uso sociológico de la palabra cultura significa una forma de vida completamente aprendida de la sociedad.
La cultura no es tansolo un conjunto de elementos que dicta un comportamiento, es más bien algo que las personas mismas desarrollan y utilizan.
El sociólogo Howard Becker expresa esta idea al describir la cultura como “comprensiones compartidas que las personas utilizan para coordinar sus actividades”.

Elementos constitutivos de la cultura (según Chinoy y Horton)
-Elementos materiales: Son objetos físicos generadospor los hombres mediante la ciencia y la tecnología, a los que les dan significados propios de la cultura y, por ende, son diferentes para cada una.Ejmplossoninstrumentos, herramientas, artefactos, etc., propios de cada cultura y que cambian de un pueblo a otro y a través del tiempo.

Símbolos: son objetos, gestos, sonidos o imágenes que representan algo distinto a sí mismo. El significado esarbitrario y los símbolos particulares pueden tener leves diferencias de significados para los diferentes pueblos.
Lengua:es un sistema de símbolos verbales y en muchos casos escritos con reglas sobre cómo deben encadenarse esos símbolos para transmitir significados complejos. Es extremadamente importante para el desarrollo, elaboración y transmisión de la cultura.

-Elementos Inmateriales: Consistenen creaciones humanas que no se incluyen en objetos físicos.
Las instituciones: la “institución” es tomada como pauta de conducta, como norma reiterada de cumplimiento social, como conveniente y necesaria. Es entendida como significativa de organización. Por ejemplo: una entidad deportiva, un club, una Asociación voluntaria.
De la gran variedad de pautas de conducta repetidas las normas quesiguen las personas como necesarias, convenientes o buenas se clasifican en:
Usos Populares (falways): son pautas de conducta adoptadas por la sociedad de modo general, por ejemplo la moda en el vestir. Su no cumplimiento no trae otra consecuencia que considerar excéntrico al sujeto que no las cumple, es decir que no trae aparejada una sanción. En síntesis, los usos populares son pautas colectivas engeneral no obligatorias.

Costumbres (mores): se trata de normas con una fuerte carga moral, por ejemplo “debes honrar a tus padres”, “no robarás”, “no matarás. Son pautas de conducta con una carga de reproche moral mucho más intensa. El incumplimiento de una costumbre trae aparejada una sanción moral y a veces una de carácter jurídico de mayor intensidad, por lo que algunos la denominan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes 2da
  • APUNTE SOCIOLOGIA 1RA PARTE
  • guia parto 2da parte
  • Apuntes De Sociologia
  • apuntes sociologia
  • Apuntes de sociologia
  • Apuntes Sociología
  • Apuntes Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS