Apunte Tributaci n Empresa 2011

Páginas: 39 (9710 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015




UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL
LISANDRO SERRANO SPOERER
TRIBUTACION








I. INTRODUCCION GENERAL LEY SOBRE IMPUESTOS A LA RENTA.


Obligación Tributaria – “Vínculo Jurídico en virtud del cual, un sujeto deudor debe dar a otro sujeto acreedor que actúa ejercitando su poder tributario sumas de dinero determinadas por la ley”

Obligación Tributaria Principal

Obligaciones TributariasAccesorias – diferencias con obligaciones accesorias derechos común (garantizar cumplimiento v/s ayuda en fiscalización – se extinguen v/s subsisten al extinguirse la obligación principal)

Obligación Tributaria Principal

Características: De dar – al fisco una suma de dinero
Civilmente Perfecta – d° a exigir su cumplimiento y a retener lo pagado
Pura y simple – puede estar sujeta a plazo, pero no amodo o condición
De género – no se extingue por pérdida objeto
Objeto único – suma de dinero – corbi
Sujeto único – excepciones

Fuentes: Mediata – Ley
Inmediata – Ocurrencia de Hecho Gravado

Hecho gravado

¿Qué hechos, actos o actividades son aquellos a los que la ley les ha dado el atributo de ser generadores de alguno o algunos de los impuestos establecidos en ella?

Que seentiende por RENTA, ya que lo que la ley graba son justamente las rentas que pueda generar u obtener una persona – contribuyente.

Desde un punto de vista económico, dar un concepto de RENTA no presenta mayores problemas, pues cualquier ingreso, utilidad, beneficio, o incremento patrimonial, será considerada una renta.

Desde un punto de vista jurídico, la cuestión no es tan simple pues podemosencontrarnos con ciertas situaciones en que habiendo un ingreso o incremento patrimonial, no hay necesariamente una RENTA.

Por ello, para aclarar lo que debe entenderse por RENTA la doctrina ha elaborado distintas teorías que pretenden explicar cuando nos encontramos frente a una RENTA:

Teoría del Incremento del Patrimonio – “Todo incremento de patrimonio que pueda experimentar una persona,independientemente de si existe un causa o fuente que lo genere será considerada una RENTA”

Teoría de la Fuente Productora – “Para que exista una renta debe necesariamente existir una fuente generadora de la misma”.

Teoría del Consumo – “Es renta sólo aquella parte de los ingresos que se destina al consumo y no aquella parte de los mismos que se destina al ahorro”.

Teoría de la Periodicidad – “Sóloconstituyen renta aquellos ingresos que se perciben en forma periódica”.

Teoría de la Renta en Dinero – “Sólo constituyen renta los ingresos que se perciban en dinero”.

Nuestra Legislación, recogiendo las dos principales teorías anteriores (Teoría de la fuente – Teoría del Incremento del Patrimonio), en el n° el Artículo 2, N° 1 de la Ley de la Renta, define lo que debe entenderse por

RENTA,“Los ingresos que constituyan utilidades o beneficios que rinda una cosa o actividad y todos los beneficios, utilidades e incrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera sea su naturaleza, origen o denominación”.

¿En qué momento un contribuyente se encontrará en la obligación de entregar al fisco una cantidad de dinero determinada, por haber incurrido en alguno de los hechos o actosgravados?

Renta devengada: “aquella sobre la cual se tiene un título o derecho, independiente de su actual exigibilidad y que constituye un crédito para su titular.”

Basta que para su titular nazca un derecho personal o crédito que lo faculta para pedir su entrega en el momento en que ella sea exigible.

El derecho personal o crédito se incorpora al patrimonio del beneficiario de la renta,generándose un incremento patrimonial calificado como “RENTA” por la ley.

Por qué puede no ser exigible inmediatamente.
Existe plazo pactado para el pago;
Hay prórroga en favor del deudor;
Cualquier fórmula que implique su no exigibilidad inmediata.

Ejemplos:

Venta cosas muebles: renta se devenga desde que se perfecciona el contrato de compraventa – contrato consensual (basta acuerdo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte III Tributaci n
  • La Tributacio n
  • Introducci N Tributaci N
  • Trabajo Final Tributaci N Y Empresa
  • Historia De La Tributaci N En Guatemala
  • TRIBUTACI N APLICADA
  • Tributaci n indirecta
  • TRIBUTACI N EN EL PER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS