Apunte Unidad 1 2015 Reli

Páginas: 12 (2835 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
APUNTE: IGLESIA Y SACRAMENTO
Introducción y Unidad I
Profesor: Jorge Aros Vega


0. INTRODUCCIÓN

Vamos a iniciar nuestro curso explicando el nombre de la asignatura: Iglesia y sacramentos

La palabra sacramento proviene del griego mysterion que significa que hay algo escondido pero de una manera que está más allá de nuestras capacidades racionalespodemos alcanzar algo de su significado, es decir, “lo que estando fuera de la comprensión natural, puede ser conocido solo por revelación divina".

A su vez este concepto griego fue traducido al latín como sacramentum, donde sacr quiere expresar “relación con lo divino” y mentum, “medio o instrumento”, por tanto es un término que tiene el sentido de “medio por el cual algo se hace sagrado”.

Laiglesia utiliza el sentido griego y latino, definiendo los sacramentos como: “signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios”. “Signo”, en razón de que se utiliza una materia como agua, fuego, etc. de manera que el ser humano pueda captarlo con sus sentidos (vista, tacto, olfato, olor, gusto). “Gracia” en cuanto regalo, don de Dios para la humanidad, en este sentido los sacramentos noson un sacrificio, ni una obligación ni un trámite es un obsequio que Dios da a los hombre quienes en su libertad pueden “abrir el regalo o no”

Por su parte la palabra Iglesia hace referencia a la asamblea que se reúne para dar gracias a Dios y pedir su intercesión, por eso se le llama asamblea litúrgica universal de los creyentes. De allí que el término Iglesia se puede asociar al de comunidad.Entonces, perfectamente el curso de Iglesia y sacramentos se podría denominar “comunidad y signos” donde todo hombre, sea cristiano o no, tiene la experiencia de vivir en comunidad y a la vez todos ocupamos signos en nuestra vida cotidiana. De hecho, a modo de ejemplo podemos decir que como grupo curso formamos una comunidad de aprendizaje que tiene el signo de la sección del curso

El cursopretende abordar los temas desde esta dinámica de la comunidad/signo a la iglesia/sacramento, es decir, partiendo de las experiencias cotidianas explicar los sacramentos con el fin de hacer más significativas nuestras fiestas y gestos de nuestra vida cotidiana, y además comprender el misterio sacramental de la fe cristiana

0.1. Acercamiento fenomenológico al don y al signo
En la vida humana,signos y símbolos ocupan un lugar importante puesto que ellos tienen la principal característica de que sirven para comunicar una realidad de forma simbólica, muchas veces intangible. De allí que otra característica de los signos en general es que son sensibles, es decir, son captadas por los sentidos principalmente la vista; a la vez representan un misterio porque encierra una realidad que va muchomás allá de lo que se representa con él y por último es un don porque es un regalo de una persona a otra con el fin de mejorar su vida. Ejemplo: una anillo, este sirve para comunicar el amor que le tiene el esposo a la esposa y viceversa; es sensible porque está hecho de oro y yo lo puedo ver y tocar; es un misterio porque cuando yo veo la argolla me representa a mi novio pero ciertamente mi novio,el amor que siento por él, el proyecto de vida a realizar juntos, es mucho más que ese pedazo de oro hecho en forma de anillo; finalmente es un don porque ha sido un regalo de él hacia mí para visibilizar nuestro compromiso.

Ahora bien, las personas suelen identificarse con algún signo que los representa, a veces son signos ya elaborados u otros que se inventan con el fin de comunicar (ejemplo:insignias). A su vez, la sociedad crea signos para comunicar buscando el orden social (ejemplo: signos del tránsito, signos de seguridad, etc.).

0.2. Jesucristo sacramento del Padre
Con respecto a Dios, podríamos hacernos la pregunta si él ocupa algún signo para comunicarse con los hombres, y podemos descubrir algunos. En primer lugar la creación, toda ella es signo de un Dios creador como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 1 2015 1
  • Apunte N 1 2015
  • Apuntes Unidad 1
  • UNID MAYO 2015 1
  • Unidad 3ciencias 1 2015
  • Apuntes unidad 1 meca 1
  • Apuntes unidad 1 redes de computadoras
  • UNIDAD 1 EA OCTUBRE 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS