Apunte

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
3.1. La organización política colonial

Desde el punto de vista jurídico-político la conquista hizo desaparecer los diferentes estados autóctonos o indígenas al someterlos al imperio de la corona española, despojándolos de su personalidad y los extinguió. La Nueva España no constituyo un Estado propiamente, sino una porción territorial vastísima del Estado monárquico español, el cual le dio suorganización jurídica y política como provincia o “reino” dependiente de su gobierno. En otras palabras durante a colonia no hubo Estado mexicano, los grupos étnicos de esa época no gozaban del poder de auto-determinación, aunque se ordenó por los monarcas españoles que se respetase la vigencia de las primitivas costumbres de los aborígenes sometidos, en tanto que estas costumbres no estuvieran encontradicción con los intereses supremos del Estado colonizador (recopilación de Leyes de Indios de 1681, orden de Carlos V del 6 de agosto de 1555)

En la Nueva España estuvo vigente en primer término la legislación dictada exclusivamente para las colonias de América que se llamó “derecho indiano” que contenían las Leyes de Indias que eran un compendio del derecho hispánico y de costumbresaborígenes; además se aplicaban las Leyes de Castilla de manera supletoria.

Destaca un organismo legislativo denominado “Cortes” que emitieron leyes encaminadas a cortar los abusos de la autoridad real. Las Cortes controlaban el poder del monarca siempre en atención a la justicia y al bien común, debiendo advertir que cuidaban de la observancia de los fueros y derecho de los súbditos del monarca,quien ante ellas prestaba solemne juramento en el sentido de cumplirlos y obedecerlos. En ninguno de los reinos españoles se podía decretar tributo alguno sin la aprobación de las Cortes, las que inclusive autorizaban los gastos públicos y los privados del rey, el monarca español no era un soberano absoluto cuyo poder lo ejerciera sin restricción alguna además que la monarquía española no era en esaépoca una monarquía constitucional sino hasta la Constitución de Cádiz de 1812.

Carlos V creó el Consejo de Indias mediante la cédula del 14 de septiembre de 1519, cuyas atribuciones eran muy extensas, pues en él se delegaron por el monarca las tres funciones en que se desenvuelve el poder del Estado por lo que respecta a los dominios y posesiones españolas en América y fungía como organismojudicial supremo investido con la facultad de dictar leyes en las múltiples necesidades de las Indias, como eran “encomiendas, conservación y tratamiento de indios, expediciones de descubrimiento y conquista, misiones, tráfico marítimo, legislación en general y subsistió durante toda la dominación española en América.

El gobierno de la colonia adoptó tres regímenes sucesivos, mediante provisiónreal del 24 de abril de 1523 Carlos V nombró gobernador y capitán general de la Nueva España a Hernán Cortés, pero las ambiciones personales de sus lugartenientes que nombró mientras realizaba su expedición a las Hibueras provocaron una situación caótica en la administración pública de la Colonia llena de conspiraciones y codicia de los que se disputaban el poder, por lo que rey substituyó lagobernación y capitanía general de la Nueva España por una audiencia, es decir, por un cuerpo colegiado que en nombre del monarca desempeñara su autoridad administrativa, legislativa y judicial. Dicha audiencia se integró por Juan Ortiz de Matienzo, Alonso de Parada, Diego Delgadillo y Francisco de Maldonado habiéndola presidido Nuño de Guzmán el abominable gobernador del Pánuco, enemigo de Cortés yquizá el hombre más perverso de cuantos hasta entonces habían pisado la Nueva España. Esta primera audiencia, en definitiva quedó compuesta por Matienzo, Delgadillo y Guzmán pues sus otros miembros fallecieron recién llegados, se caracterizó por sus atrocidades, desmanes y atropellos. Siguiendo instrucciones reales dicha audiencia formó juicio de residencia a Cortés en febrero de 1529 encubriendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS