Apuntes 1ºbach 3Er Trimestre

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
¿Puede existir la justicia global?
La justicia global es una de las prioridades de toda sociedad. En principio, crear un modelo de justicia aplicable a la sociedad en la que vivimos no es una tarea imposible. Ya se han conseguido crear varios en los que cada uno tiene una repercusión de la sociedad de acuerdo con sus posibilidades. Un ejemplo, es el que reparte a la población dependiendo de laparte del “alma” de cada uno; en este caso la ocupación de la gente pude ser como sabio, guerrero o artesano dependiendo de si predomina en él la parte racional, irascible o concupiscible. Este reparto, además de ser justo, le adjudica a cada uno un oficio en el que pueda mantener el nivel de su gremio, sin quedarse atrás ya que cada uno realiza la tarea para la que está más capacitado. Para unaparte de la comunidad se debería mantener la ley del más fuerte. Para mi esta es absurda, ya que, no solamente cambiaría la justicia frecuentemente sino que también no es aplicable a sociedades que cuentan con millones de personas. La aparentemente factible creación de un modelo de justica, se complica considerablemente a la hora de aplicarlo en la comunidad. En primer lugar, existe la dificultadde atribuir a cada uno la tarea para la que más está capacitado; aunque esta barrera se puede superar, existe una todavía mayor, que es que cada un acepte su posición en la sociedad. Esta última, es la que hace que quiebren todos los modelos de justicia, a las personas les cuesta mucho aceptar una posición baja en la sociedad, siempre aspiran a más. Puede que realmente los que ocupan una posiciónbaja y consiguen ver que existe algo de justicia en ello, deban ocupar un estatus más alto porque han sido de los pocos de su clase capaces de ver todo el conjunto y esto les hace destacar. Por último, hay un criterio que deben cumplir todas las visiones de justicia y es que repartan los bienes y castigos en función de los méritos de cada uno; cada uno debe tener lo que merece. Esto impide que laley deje fuera a nadie, y sean los propios individuos los que se auto expulsen debido a la falta de méritos. No es posible mantener a todos, hay que cooperar.
Igualitarismo
Creo que el igualitarismo intenta esconder la evidencia de que no todos somos iguales. Esta homogeneidad que defiende no es, a mi parecer, nada justa; no le cortes las alas a un águila para que lo alcance un gorrión. No apoyoque lo justo sea igualar las posibilidades, ya que no somos iguales por naturaleza; es lo bueno pero no es completamente justo. Es bueno porque no perjudica a nadie, los peor dotados tienen una pequeña ayuda que les permite incorporarse mejor en la sociedad y a los mejor dotados no les afecta; el tiempo terminará poniendo a cada uno en su lugar, de forma que, aunque las posibilidades seanigualadas innumerables veces, se terminará creando esa diferencia. Es decir, es bueno porque los mejor dotados seguirán ocupando unos puestos más altos y, por tanto, mejor premiados, lo que asegura el progreso de la sociedad, y los peor dotados llevarán una vida por debajo de los anteriores pero completamente digna. La ley tiene que evitar que esta situación se convierta en una injusticia y que la ayudarecibida por parte de los peor dotados, les haga situarse por encima de los mejor dotados y por tanto que no hayan sido sus propios méritos los que les hayan llevado a la cima.

TIPOS DE JUSTICIA
La libertad de cada persona tiene que estar sometida a la justicia para que sea posible vivir en sociedad. Esto es así porque tienen que haber normas que la restrinjan y que eviten el choque de lalibertad de uno con la de otro, es la base de la ética. Se distinguen 3 tipos de justicia:
Conmutativa: Esta se da entre iguales. Su objetivo principal se evitar los engaños. Creo que tiene una importancia primordial en la sociedad actual, con un mercado tan desarrollado. No es permisible el engaño de la gente. No es ni justo ni bueno. Hay que darle a cada uno lo que se le debe, sin ocultar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo trimestral 3er trimestre
  • Ciencias Politicas 3er Trimestre
  • 3er trimestre de embarazo
  • 3er trimestre de embarazo
  • Software 3er Trimestre
  • 3Er trimestre de desarrollo embrionario
  • Comunicacion 3er trimestre vlz
  • Tp Geografia 3er Trimestre 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS