Apuntes 2º bachillerato nietscher

Páginas: 22 (5434 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
FRIEDRICH NIETZSCHE
1. INTRODUCCIÓN
El movimiento filosófico anterior al vitalismo, al que pertenece Nietzsche, es el positivismo. La filosofía positiva limitaba el conocimiento al campo de los hechos. No se hace esperar en filosofía una reacción antipositivista que tenga en cuenta los elementos subjetivos. Una de las posibles vertientes de esta reacción filosófica será el vitalismo, con unaconcepción de la vida como centro, medida y fin de toda especulación filosófica, una filosofía que se va a centrar en la exaltación de lo vital y de lo afectivo, frente al excesivo racionalismo del idealismo de Hegel o del positivismo de Comte. Estos filósofos defienden el irracionalismo y la afirmación de la vida como realidad radical del ser humano. Para el irracionalismo, la razón es inadecuadapara captar la realidad, la verdadera realidad. La razón para estos filósofos no es la facultad exclusiva del hombre para ver la realidad: también están la intuición, la inspiración poética, el instinto, el inconsciente, etc. Nietzsche no concebía al hombre como una realidad abstracta, sino como un ser viviente, como proyecto. Niega al hombre teórico y defiende un hombre en el devenir. Su concepto,por tanto, suponía una superación. El concepto de vida está relacionado con sus ideas sobre el hombre: la vida es el proceso en el que siempre algo ha de superarse a sí mismo. Otra vertiente que reacciona contra la filosofía anterior es el historicismo. Ortega critica el racionalismo y el existencialismo. Le interesa menos dar una respuesta metafísica que abordar la pregunta sobre el hombre en unsentido histórico: la realidad humana no consiste en ser, sino en vivir, es decir, que el hombre está en una constante mutación histórica. El raciovitalismo de Ortega consiste en partir de la razón para llegar a captar la realidad vital, la vida.

2. NOTAS BIOGRÁFICAS
Filósofo alemán, nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, en la Turingia, en el seno de una familia profundamente protestante(tanto sus abuelos como su padre fueron pastores protestantes). Recibió una esmerada educación y comenzó a experimentar la influencia de Schopenhauer. Posteriormente, estudió filología clásica y teología durante el curso académico de 1864-1865, aunque abandonó la teología para dedicarse solamente a la filología clásica. Durante esta época ya empezó a experimentar problemas de salud. En 1869 fuenombrado profesor extraordinario en la Universidad de Basilea. En 1870 fue nombrado catedrático en la Universidad de Basilea de la que ya era profesor. Participó brevemente en la guerra franco prusiana, aunque llevado por su antigermanismo, renunció a la ciudadanía alemana para nacionalizarse suizo. Murió en 1900. El conjunto de la filosofía de Nietzsche tiene dos componentes esenciales: a) Por unaparte, es una crítica radical a los fundamentos de la cultura occidental basada en una metafísica, una religión y una moral que han suplantado e invertido los valores vitales. b) Por otra parte, es un intento de superación de esta cultura a la que califica como producto del resentimiento contra la vida. Por ello debe verse en Nietzsche, no sólo un perspicaz crítico, sino que su pensamiento estambién un intento de superación de la decadencia y del resentimiento de la cultura que critica.

3. CRÍTICA A LOS VA LORES DE LA CULTURA EUROPEA
1

Nietzsche parte del supuesto de que la cultura occidental está viciada desde sus orígenes. Es una cultura racional y dogmática, y por eso es decadente: • Racional: empeñada en mantener a toda costa la racionalidad, se opone a la vida y a losinstintos. • Dogmática: todo era dogmático (filosofía, religión y moral). Nietzsche hace una crítica total de todos los valores de la cultura europea: la filosofía tradicional, la religión y la moral. Para Nietzsche estos tres mundos son inventados por el hombre occidental y sus valores los interpreta como símbolo de decadencia (no hay que olvidar que el fin del siglo XIX supone la decadencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Nietzsche (2º Bachillerato)
  • Apuntes Matemáticas 2º Bachillerato
  • Apuntes historia de españa 2º bachillerato
  • Apuntes 2º De Bachillerato Antonio Machado
  • Los Presocraticos 2º Bachillerato. Apuntes Resumen
  • APUNTES BACHILLERATO
  • Apuntes Bachillerato
  • Economia De La Empresa 2º Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS