Apuntes 2º República

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
La Segunda República Española

Las elecciones y el gobierno provisional:
El 12 de abril de 1931 se celebraron unas elecciones municipales por sufragio universal, en la cual triunfó el bando republicano-socialista (vencieron en 41 de las 50 provincias españolas).
La República se proclamó el 14 de abril promulgada por los concejales electos de Éibar (Guipúzcoa), esta acción fue seguida porciudades como Valencia, Sevilla etc. La población salió a la calle para celebrar la llegada de la Segunda República. Por su parte, Alfonso XVIII ante esta situación se vio obligado a exiliarse el mismo día de la proclama, pero nunca renunciando al trono español
Los firmantes del Pacto de San Sebastián, constituyeron en Madrid un Gobierno Provisional. Este gobierno se presentó en el Ministerio deGobernación, el mismo día 14, para proclamar la Segunda República Española. Este gobierno estaba constituido por las fuerzas de la unión republicano-socialista (republicanos conservadores, de izquierda y radicales, socialistas y nacionalistas catalanes y gallegos). No estaba incluida ni la derecha monárquica, ni el nacionalismo vasco, al igual que el obrerismo más radical.
El 28 de junio de 1931 seconvocaron elecciones para Cortes Constituyentes, promovidas por el Gobierno Provisional. Estas elecciones se caracterizaron por una amplia participación (70%) y fueron ganadas por la coalición republicano-socialista (250 diputados en la cámara baja).
El Gobierno Provisional también promulgó una serie de medidas urgentes: amnistía general para los presos políticos, libertades políticas ysindicales, designación de altos cargos de la administración. Además se proyectaron tareas urgentes: reforma del ejército, pactar soluciones autonómicas con catalanes y vascos, proteger a los campesinos expulsados de sus tierras por no poder hacer frente a la renta, actuaciones para afrontar la crisis económica. Estas medidas fueron bien acogidas popularmente pero contaron con la animadversión de grandespropietarios agrícolas, oligarquía financiera y por parte del ejército y de la Iglesia.
Constitución de 1931:
Se llevaron a cabo unas Cortes republicanas, se proclamó como jefe de gobierno a Niceto Alcalá Zamora y se mantuvieron los ministros del gobierno provisional.
Esta constitución era de ideología democrática y progresista, la soberanía decae en el pueblo. El primer artículo dice: “unaRepública de trabajadores de todas las clases que se organiza en un régimen de Libertad y Justicia”.
Hace mención al Estado con configuración “integral” pero se aceptaba la posibilidad de constituir gobiernos autónomos.
Había una amplia división de poderes: legislativo en las Cortes (una sola cámara con atribuciones muy amplias); ejecutivo en el Gobierno (Consejo de Ministros y el jefe degobierno, también en el Presidente de la República); judicial recaía en jueces independientes.
Había una amplía Declaración de Derechos (igualdad ante la ley, educación, sexo…). El Gobierno tenía pleno poder para expropiar bienes de utilidad social y el trabajo era defendido como una obligación. Se establecía un sufragio universal (voto a las mujeres y a partir de los 23 años). El Estado seconvertiría en laico (aceptando el matrimonio civil y el divorcio).
Esta Constitución no era bienvenida por todos, había grandes discrepancias entre la izquierda y la derecha sobre todo por el tema de la religiosidad y autonomía. Hubo una dimisión de sectores católicos del gobierno provocado por la aprobación de artículos religiosos en la Constitución. En este punto Manuel Azaña fue nombrado jefe degobierno y Alcalá Zamora pasó a ser Presidente de la República.
Partidos y sindicatos:
Se abrió una gran etapa de actividad política y sindical. El centro de la vida política paso a ser el Parlamento. Estas sesiones contaban con un gran eco en la prensa y en el sociedad.
Las formaciones de izquierda:
Destacaban dos partidos: Radical-socialista (clases medias e intelectuales) y Acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la 2º republica
  • 2º República
  • La 2º República
  • 2º republica centralista
  • Prehistoria, 2º De Grado (Apuntes)
  • Apuntes 2º ESO La medida
  • Hitos 2º república.
  • la 2º república española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS