apuntes agrario

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
JOSE RAMON MEDINA CERVANTES
El D.A. mexicano se define en los siguientes términos:
Rama del derecho social del sistema jurídico mexicano que se sustenta en la propiedad social a fin de establecerla normatividad que sirve para integrar y operar las instituciones agrarias y consecuentemente los sujetos agrarios, en función del desarrollo rural integral, que tiene como beneficiarios directos einmediatos a los miembros de los núcleos de población rural.
Es rama del derecho. Porque existe una relación entre el estado y un grupo económico que tiene la necesidad histórica de ser regulado (27CPEUM)
Del sistema jurídico mexicano. Porque parte de la constitución y se encuentra reglamentado en la diversas disposiciones legales
Que se sustenta en la propiedad social. Porque la forma deorganización social agromexicana se encuentra sustentada en diversos subgrupos sociales que se conforman en el campo.
Establece la normatividad que sirve para integrar y operar instituciones agrarias.Todas las instituciones reglamentadas a través de leyes, normas, etc. Consecuentemente estarán también los sujetos agrarios (campesinos, ejidatarios, comuneros)
Busca beneficiar a los sujetos del campoen forma directa o indirecta.
RAN
El Registro Agrario Nacional es un órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, se encarga del control de la tenencia de la tierra ejidal ycomunal, y de brindar la seguridad jurídica documental, derivada de la aplicación de la Ley Agraria.
FUNCION DEL RAN
48 Ley agraria. Llevar en materia agraria el control de la tenencia y la seguridadllevados de la publicación de dicha ley, junto a ella el RA tendrá una sección especial para las inscripciones correspondientes a la propiedad de sociedades
SUBCLASIFICACION DEL DERECHO AGRARIO
EduardoGarcía Máynez
DA es la rama del derecho que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura
1. Derecho sustantivo. Se entiende como el conjunto de normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES Paisajes Agrarios Berja
  • Apuntes al proceso agrario boliviano
  • Apuntes Agrario
  • Apuntes derecho agrario
  • Apuntes de derecho agrario
  • Apuntes Derecho Agrario
  • Apuntes de derecho agrario
  • Apuntes sobre derecho agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS