Apuntes Arquitectu Ra Computadoras

Páginas: 119 (29507 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
UNIDAD I: MODELO DE ARQUITECTURAS DE CÓMPUTO



Existen tres modelos de Arquitectura de computadora que son: la clásica, la segmentada y la de miltiprocesamiento.

1.1.1 Arquitecturas De Cómputo Clásicas


[pic][pic]El modelo clásico de arquitectura de computadoras fue diseñado por Jhon Von Newman que consta de los siguientes elementos:
• Dispositivos de entrada, deproceso, de almacenamiento y de salida
• MODELO DE VON NEUMANN


Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo propuesto por el matemático John Von Neuman. De acuerdo con él, una característica importante de este modelo es que tanto los datos como los programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.


Arquitectura de una computadora
En elinterior del computador la fuente de alimentación destaca por su gran tamaño y porque es diferente a cualquiera de los componentes que en él se encuentran. Se trata de una caja metálica en la que en su interior alberga el más primitivo circuito que cualquier computador posee, ya que los componentes que guarda son resistencias, condensadores bobinas, etc., sin estar integrados.


Su misión esla de dar al PC toda la energía necesaria para su funcionamiento. Esta energía la recoge de la red eléctrica que es alterna, la rectifica a continua y después la divide en tensiones menores para alimentar cada uno de los componentes que hay dentro del computador. Estas tensiones son: +5 V/−5 V cable rojo, +12 V/ −12 V cable amarillo y GND cable negro.


Fuente de alimentación.
1) Placa BaseLos cimientos de la arquitectura modular del PC parten de la placa base, pieza clave del hardware a la que se conectan todos los componentes y los periféricos del computador. La placa base es una plancha de circuito impreso formada por un conglomerado de capas de baquelita o resina. En ella, se intercalan los distintos circuitos eléctricos que comunican todos los elementos que gestionan ydeterminan su funcionamiento, como el zócalo en el que se sitúa el microprocesador, las ranuras para los módulos de memoria, el chipset o, entre otros, los conectores de los buses de expansión y sus circuitos de apoyo. A continuación se exponen algunas de las características más importantes que definen una placa base.


1.1) Tipos
En los computadores actuales existen seis tipos básicos deplacas base, en función de la estructura del procesador. Socket 7, Socket 8, Súper 7, Slot 1, Slot 2 y Socket 370. Las placas Socket 7 albergan los procesadores Pentium, K5 de AMD, 6×86 de Cyrix y Winchip C6 de IDT; ya no se venden, pues carecen de las interfaces más utilizadas en la actualidad, como el bus AGP y el puerto USB. Estos dos estándares se incorporan en las placas Súper 7, tambiéncompatibles Pentium y K6. Las placas Socket 8, muy escasas, albergan los extinguidos procesadores Pentium Pro.


Las placas Slot 1 son necesarias para suministrar soporte a los Pentium II/III y Celeron, y suelen disponer del formato ATX. Una variante son las placas Slot 2, soporte de la versión Xeon del Pentium II, utilizada en servidores profesionales. Finalmente, las placas Socket 370alojan una versión especial de Celeron.

1.2) Formato
Existen dos grandes estándares: ATX y Baby AT. El segundo, está basado en el original del IBM XT, pero de dimensiones más reducidas. En este tipo de placas es habitual el conector “gordo” para el teclado.


Las ranuras de expansión se sitúan generalmente en la parte posterior izquierda de la placa colocando el microprocesadorjusto enfrente. Esto era perfectamente válido cuando los chips aún eran lentos y disipaban poco calor, pero el aumento de velocidad, obligó a la incorporación de componentes capaces de refrigerarlos. Estos, suelen dificultar la instalación de tarjetas de expansión más largas bloqueando algunos slots. Además, el mantenimiento o actualización de determinados componentes se convierte en una tarea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTUA DEL COMPUTADOR
  • Apuntes unidad 1 redes de computadoras
  • Que es arquitectua
  • Arquitectu
  • Arquitectua
  • Arquitectua
  • Arquitectua
  • Computador Y Apuntadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS