Apuntes Artes Graficas

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
Artes Gráficas
Avanzadas

1

Prof. Moisés E. Espinosa Galván

Fotomecánica
Es el área de las Artes Gráficas que se dedica a la impresión, también conocida como “Preprensa. La Fotomecánica es el proceso en el cual se preparan los documentos y/o materiales según especificaciones previas para que sea posible la impresión en gran cantidad y calidad. El proceso Fotomecánico se considera desdeel tecleo de textos, digitalización de imágenes, elaboración de originales, obtención de película (negativos o positivos) ya sea de manera tradicional (fotolito) o digital y pruebas de color.

Guías
En general existen 4 tipos de guía: 1. Guías de corte: Estas son las marcas nos indican el formato final del documento, así como también el lugar preciso donde el documento debe ser cortado. 2.Guías de suaje: A diferencia de las guías de corte, estas son las marcas que muestran la forma que tendrá nuestro corte final, comúnmente irregular. 3. Guías de doblado ó plecado: Marcas en el borde exterior de nuestro documento que muestran el lugar donde este debe doblarse o plecarseplegarse. 4. Guías de registro: Marcas por fuera del área de la imagen principal en los originales, que mantienenalineadas las diferentes planchas de color en el proceso de impresión. 5. Guías de color: Estas guías nos indican el nombre de cada plancha de color, toma en cuenta que los originales son de color negro. Para referencia gráfica ver Fig. 1.

Pruebas de color
Existen dos tipos de pruebas de color, las análogas, que se obtienen directamente de los negativos como: Chromaline (Dupont), Color Art (Fuji),Matchprint (3M). El fondo en el que se aplican estas pruebas de color es blanco. Aquí podemos incluir el Color Key y el Croma Check que son de sustrato transparente.

2

Y por último son las de mejor calidad, las digitales, por ejemplo la Tektronix y Rainbow por sublimación de tinta, y la Iris de inyección de tinta. Estas pruebas solo funcionan si están dentro de un sistema calibrado a lafotocomponedora.

Puntos a revisar en una prueba de color:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Registros de color y Guías. Cortes, rebases y márgenes correctos. Tamaño y posición de imágenes y fotografías. Tipografía, que los estilos y tamaños sean los correctos. Que los colores sean los correctos Overprint y trapping.

Selección y Separación de color
Es el método fotográfico o electrónico para separar losoriginales en sus componentes.

Selección de color
Separar o dividir un original (análogo o digital) en 4 canales de color: Amarillo (Y), Magenta (M), Cyan (C) y Negro (K).

3

Separción de color
Separar o dividir un original (análogo o digital) en 2 o más colores, generalmente tomando como referencia el pantone.

Tramas
El trabajo de reproducción se divide en función del tipo deloriginal, de línea (o tono continuo) o medio tono.

Original de línea
Se utiliza la diferencia de densidad entre fondo y trazo ya presente en el original, en éste no existen variaciones tonales, lo comúnmente conocemos como “plastas”.

4

Original de medio tono
En éste tipo de original, habrá que reproducir una gama de tonos comprendidos entre el blanco absoluto y el máximo negro, ya que en laimprenta el color tendrá un solo tono y la tinta tendrá una densidad uniforme, los matices se obtendrán recurriendo al artificio de la trama. La trama son los puntos que representan la diferencia de fuerza entre el blanco absoluto y máximo negro.

Lineatura de la trama
Para cada linetura de la trama, se tiene que cambiar el tamaño de los puntos que la configuran, para esto se tienen que ubicarmas o menos puntos (según sea el caso) en una pulgada cuadrada, es decir, en una trama de 100 líneas los puntos serán mas grandes que en una de 150 líneas por pulgada cuadrada y el espacio entre ellos se reduce conforme aumenta el lineaje.

5

Programas de Edición
Hoy en día con el vertiginoso avance de la tecnología y de las herramientas que ésta nos provee en el área del diseño, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes graficas
  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes gráficas
  • Artes graficas
  • Artes Grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS