Apuntes Astronomía De Posición

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
[Geoide Se denomina geoide (etimológicamente, del griego : γεια —tierra— ειδος —forma, apariencia— "forma que tiene la Tierra") al cuerpo de forma casi esférica aunque con un ligero achatamiento en los polos (esferoide), definido por la superficie equipotencial del campo gravitatorio terrestre que coincide con el nivel medio del mar. Por lo antedicho se suele considerar que geoide es la formateórica, determinada geodésicamente del planeta Tierra.

Representación de la Tierra
como un elipsoide

ELIPSOIDE Es la figura matemática seleccionada para representar el verdadero tamaño y forma de la tierra. Es la que se ha adoptado como la más conveniente para los cálculos matemáticos.. ]
Sistemas de referencia geográfica
Durante la mayor parte del siglo pasado, México desarrolló suinformación geodésica dentro del marco del Datum Norteamericano de 1927 (NAD 27), asociado al elipsoide CLARKE de 1866.

Como resultado, el INEGI cuenta hoy en día con cartografía topográfica de cubrimiento nacional en escalas de 1:50,000 ; 1:250,000 ; 1:1,000,000 ; 1:4,000,000.

NAD 27 DATUM NORTEAMERICANO DE 1927

Se escogió como punto datum el vértice de Meades Ranch, ubicado en el estado deKansas, E.U.A., determinando su posición geodésica desde la estación “principio” en el estado Maryland, E.U.A.

GRS 80 SISTEMA GEODÉSICO DE REFERENCIA DE 1980

Con el apoyo de tecnología satelital, equipamiento muy refinado y extremadamente complejo desarrolla el elipsoide GRS80.
Adoptado y recomendado por la unión internacional de geodesia y geofísica, el cual se define en forma dinámicahaciendo coincidir el centro geométrico del elipsoide con el centro de masa de la Tierra.

NAD 83 DATUM NORTEAMERICANO DE 1983

Utilizando las más modernas técnicas e instrumentos de medición de la época, el Instituto National Geodetic Survey (NGS), a partir de 1974, inicia el desarrollo del NAD83.
Las características principales: continúa siendo un sistema horizontal ya que es la redefinicióndel NAD27.

DATUM :
Es un conjunto de puntos de referencia en la superficie terrestre en base a los cuales las medidas de la posición son tomadas y un modelo asociado de la forma de la tierra (elipsoide de referencia) para definir el sistema de coordenadas geográfico. Datums horizontales son utilizados para describir un punto sobre la superficie terrestre. Datums verticales miden elevaciones oprofundidades.
México no actualiza su sistema de referencia debido a que en la definición del NAD83 se prestó mayor atención a las observaciones y ajuste de E.U.A. y Canadá, y por ser de naturaleza horizontal.

Debido a las crecientes demandadas por información geodésica consistente, precisa y oportuna, el INEGI, a partir del 9 de febrero de 1993, inicia la operación formal y permanente de laRGNA (Red Geodésica Nacional Activa) utilizando como sistema de referencia el ITRF 92, (International Terrestrial Reference Frame de 1992) época 1988.

En 1993 la Red Geodésica Nacional Activa inicia la operación continua de 14 estaciones fijas distribuidas estratégicamente.

Carta de la Nueva España de 1768, elaborado por Don José Antonio Álzate apoyada con mediciones astrológicas de JoaquínVelázquez.

En 1899 se crea la Comisión Geodésica Mexicana, esta comisión introduce a México el conocido y clásico método de triangulación geodésica.

Para 1913 México suscribe con el gobierno de E.U. y Canadá un convenio para uniformar los sistemas geodésicos la referencia adoptando el elipsoide de CLARKE de 1866 así como el NAD 27.

RGNA RED GEODÉSICA NACIONAL ACTIVA

Teodolito,estación total y GPS
Genéricamente se los denomina estaciones totales porque tienen la capacidad de medir ángulos, distancias y niveles, lo cual requería previamente de diversos instrumentos. Estos teodolitos electro-ópticos hace tiempo que son una realidad técnica accesible desde el punto de vista económico. Su precisión, facilidad de uso y la posibilidad de almacenar la información para descargarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Astronomia de posicion
  • Astronomia de posicion
  • Apuntes de astronomia esferica
  • astronomia de posicion
  • astronomía de posicionamiento
  • astronomia de posicion
  • Astronomia de Posicion I
  • Apuntes De Astronomia Saetac 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS