Apuntes atención y percepción

Páginas: 46 (11470 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN



TEMA 1: ATENCIÓN. CONCEPTO, TIPOS Y MODELOS


1.¿QUÉ ES LA ATENCIÓN? PROCESOS COGNITIVOS

1.1.ASPECTOS GENERALES

La atención es un proceso de selección de información. Hoy se entiende como un mecanismo de control que distribuye nuestros recursos, que son limitados. La atención focaliza y prepara al individuo para realizar una respuesta; es como una “alerta”puntual (ya que no puede prestarse atención siempre a lo mismo). Así, tiene como un triple papel:
-Mecanismo endógeno de alerta: los estados de alerta se caracterizar por fluctuar a lo largo del día, aunque pueden presentar oscilaciones rápidas (estado de preparación transitorio) o lentas (más tiempo).
-Mecanismo de filtro: selecciona la información más relevante de las que llega al sistemaneuroendocrino para procesarla después.
-Mecanismo de capacidad limitada: se encarga de distribuir los recursos atencionales sobre las distintas tareas a realizar, y depende del grado de dificultad de cada tarea y del grado de automatismo del sujeto en la realización de las mismas.

1.2.MODELOS COGNITIVOS DE LA ATENCIÓN

MODELO DE FILTROS

Este modelo parte de una visión de la atención comomecanismo de selección de la información procedente del exterior. La información se selecciona, se filtra, y la que pasa al sistema la retenemos y la que no, la olvidamos. Pero este modelo no explica la atención.

MODELO DE RECURSOS LIMITADOS

Este modelo parte de una noción de atención donde ésta es un mecanismo de capacidad limitada, por lo que se preocupa de cómo se produce la distribuciónde recursos. Se encarga de ver cuántas cosas podemos procesar, ver qué límite tiene nuestro cerebro para explicar por qué hay cosas que procesamos y otras que no. Esta sola tampoco explica la atención.

MODELO DE LA ATENCIÓN COMO MECANISMO CENTRAL DE CONTROL

Este modelo propone la atención como un organizador general del sistema cognitivo, es decir, la atención controlaría qué cosas debemosprocesar y qué cosas no.

2.TEORÍAS COGNITIVAS

La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problema. Ésta concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina el comportamiento.
En sentido restringido, la psicologíacognitiva es sinónimo de procesamiento de la información; este enfoque surge en EEUU en los años 50, debido a dos factores fundamentales:
-Factores internos: tienen que ver con la crisis del conductismo, que estaba demasiado centrado en la psicología animal, y no estaba dando respuesta al estudio de los procesos cognitivos “superiores”.
-Factores externos: la aparición de la psicología cognitivafue debido también al influjo de otras disciplinas científicas, como la “teoría de la información de Shannon” (emisor-(mensaje)-receptor), de la que tomó la unidad de análisis, y determinados problemas prácticos (como la optimización de la relación ser humano-máquina gracias al desarrollo de la robótica en la vida cotidiana).







2.1.LA CIBERNÉTICA

La “cibernética” es una cienciaque combina ciencia y tecnología, y estudia sistemas de control y comunicación. A su vez, proporciona un modelo interpretativo del funcionamiento humano (metáfora del ordenador): se considera que el comportamiento humano es guiado por un sistema de autorregulación, y que igual que un ordenador, la mente humana resuelve problemas y da salida a la información, además de que cabe la posibilidad dedistinguir entre hardware (base genética y sistema nervioso) y software (programas de conducta).

VERSIONES DE LA ANALOGÍA MENTE-ORDENADOR

-Fuerte: esta versión lleva la analogía a sus últimos extremos. El objetivo es elaborar una teoría unificada del procesamiento de la información que englobe a ambos sistemas, para idear sistemas de inteligencia artificial. Esta versión ha dado lugar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion y percepcion
  • Atencion y percepcion
  • Atención y percepción
  • Atención Y Percepción
  • Atención Y Percepción
  • Percepción y la atención
  • atencion y percepcion.
  • Atencion y percepcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS