Apuntes-Bi

Páginas: 9 (2156 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
TEMA 1: EL ANTIGUO RÉGIMEN


Definición de antiguo Régimen: denominamos AR al sistema político, económico y social que se extiende durante los siglos XVI, XVII y XVIII, anterior a la revolución francesa y por extensión a las revoluciones liberales, que se caracteriza en lo político por el absolutismo real, en lo social por una sociedad estamental y en lo económico por un sistema proteccionistay poco productivo con un dominio aplastante de la agricultura.

Un mundo rural y tradicional
Hacia 1780 el mundo está poco poblado. En general es una sociedad con una natalidad muy elevada (8 – 12 hijos), y una mortalidad igualmente elevada, consecuencia de las condiciones sanitarias, el atraso médico, falta de higiene, la abundancia de enfermedades epidémicas (viruela, fiebre amarilla,..) yuna alimentación escasa y poco variada. Por ello el crecimiento vegetativo de la población era muy lento, incluso la población podía disminuir en épocas de hambre (hambrunas), epidemias, guerras…
La mayor parte de la población era analfabeta; los libros y la instrucción eran “caros y no necesarios” para la mayor parte de la población (campesinos, artesanos,…).
Se trata de un mundo estable ytradicional. La sociedad era mayoritariamente rural, con escasa importancia de las ciudades.

1.1.- Economía
Una primera característica de la agricultura viene a ser su carácter tradicional, su falta de Innovación, la persistencia de métodos y cultivos antiguos, que en poco varían respecto a los siglos precedentes. La agricultura ocupa a la mayor parte de la población, (el 70%. en Francia yel 95%. en Europa Central hacia 1780).

Sigue siendo el sector básico de la economía, de la que dependen directamente la mayor parte de la población, En efecto, la economía del siglo XVIII es de subsistencia. Un año de malas cosechas significa subida de precios y, por lo tanto, escasez y hambre para la mayor parte de la población; asimismo de la agricultura depende la actividadindustrial, ya que la capacidad adquisitiva disminuye al subir los precios de los alimentos; su ámbito de influencia abarca al mismo aparato del estado, al afectar tanto al pago de los impuestos, difícilmente soportables en años normales, como al orden público, susceptible de revueltas campesinas y bandidaje.

Todo ello crea una clase social, el campesinado, que vive en los límites de lasubsistencia. Amenazado por el hambre, la perdida de sus tierras, los crecientes Impuestos y las epidemias, su vida se desarrolla en medio de una miseria absoluta.

Esta situación, ya caótica de por si, es agravada por el sistema económico - social del Antiguo Régimen: dependencia, derechos señoriales y servidumbre en amplías zonas de Europa (los campesinos son siervos que no pueden abandonar elpueblo sin el permiso del Señor, pagan impuestos al señor, este les administra justicia,..), grandes extensiones de tierra en posesión de las “manos muertas" mediante vinculación y el mayorazgo, baldíos, multiplicación de los impuestos, variedad jurídica, aduanas interiores,...


Esta agricultura que caracterizamos en términos generales como estancada y mediocre, presenta sin embargo, desdemediados del siglo XVIII, indicios de mejora que preludian la futura revolución agrícola. Las notas positivas son un clima menos duro, la aparición del arado de vertedera -de mayor eficacia y rendimiento que el llamado arado romano -, la aplicación de nuevas plantas forrajeras, la alternancia de legumbres y cereales - que hace posible la eliminación del barbecho -, la realización de múltipleslabores agrícolas -gracias a la disponibilidad de abundante mano de obra-, y el aprovechamiento de toda clase de materia orgánica para atender a la necesidad de fertilizantes. Todo ello desemboca en un aumento de la tierra cultivable, mediante nuevas roturaciones, y en un aumento constante de la población.

En efecto, con una población íntimamente ligada a la agricultura y en los límites de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes BI
  • Apuntes Bi
  • La célula apuntes bi resueltos
  • 640008424 Apunte BI Mineria Datos
  • BI
  • BI
  • Matematicas bi
  • Bi 200

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS