apuntes celulas

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Características de los seres vivos:( unidad 2 la química de la vida)

Todos los seres vivos somos conjuntos de elementos, formado por átomos (unidad más pequeña de la materia)
Biomoleculas: molécula para la vida.
Moléculas esenciales: nucleótidos (ácidos), aminoácidos (proteínas), lípidos, agua y sales (principales componentes), hidroduro de carbono, monosacáridos (son energéticos y enalgunos casos estructurales, son fuente de energía)
Proteínas: todos tenemos proteínas, pero diferentes por nuestro ADN.
Ácidos nucleicos: toda nuestra información genética, lo vamos a encontrar: citoplasma genética, citoplasma libre, ribosomas, cloroplastos, mitocondrias.
ADN: acido desoxirribonucleico.
Bases nitrogenadas: 5 bases: adenina, guanina, purificas, pirimicas, citosina, tinina, uracilo(ARN).
Estructura física: doble cadena enfrentada por sus bases complementarias. Su función es transmitir el mensaje genético.
ARN: acido ribonucleico. Formado por un solo filamento va haber 3 tipos: mensajero, ribosómico y transferencia. Su función es interpretar el ADN y ejecuta el mensaje (proteínas) ARNT base complementaria.
CELULA: es la unidad anatómica (todas las estructuras de los seres vivos,Ej.: sistemas, órganos, tejidos), fisiológica de todos los seres vivos.
Son todas iguales-anatómicas (citoplasma, membrana, material genético)
Diferencia de las células en la bioquímica de la célula.
Célula procariota: células sin núcleo celular definido, es decir cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucloide.

MATERIAL GENETICO (ADN):no tiene proteínas asociadas, diferentes en el material genético, circular y cerrado (ni principio ni fin)
MESOSOMA: sirve para que se fije el material genético.
MEMBRANA PLASMATICA: limite externo. Conformado por una doble capa de fosfolípidos, con proteínas (pueden atravesar la membrana o pueden ser de superficie o periféricas) incrustadas. Es rígida, semipermeable (algunas sustancias puedenpasar y otras no)
RIBOSOMAS: estructuras formadas por ARN, es mas pequeña que en las eucariotas.
CITOPLASMA-CITOSOL: compuesto por 70 % agua y el resto de sales, proteínas, algunos hidruros de carbono, iones disueltos. Carece de citoesqueleto ya que hay muy pocas estructuras asociadas. No es sustancia liquida, en un estado intermedio.
PILIS: Se trata de vellosidades, las cuales son verdaderosorgánulos que les permiten la fijación aciertas superficies, como las de las células a las que infectan así como la transferencia de ADN.
PLASMIDO: material genético diferente al ADN del material genético central de la célula. Esto provoca que un pilis que entra en contacto con otro pilis de otra bacteria produzca un intercambio de ADN para rejuvenecer el ADN bacteriano, otra forma de reproducciónsexual. Esto genera resistencia a los antibióticos (gran capacidad metabólica)
CAPSULA O PARED: determina el grado de patógena (Si es o no patógena)
FLAGELO: es un apéndice móvil con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de organismos pluricelulares. Proporcionan capacidad de movimiento independiente.
Diferentes formas de bacterias:


Estas estándeterminadas por la membrana plasmática.
Célula eucariota: tiene núcleo definido, el material genético rodeado de una membrana nuclear, va a presentar poros que van a permitir la entrada y salida de las sustancias.
Partes de las células eucariotas:
Pared celular: algunas células eucariotas poseen pared celular.
Forma celular: son variadas y están relacionadas con la función que cumplen. Cada tipo de célulatiene una forma característica.
Membrana celular: la función es de proteger a los componentes de la membrana de agresiones físicas o químicas.
Citoplasma: formado por un citoesqueleto: es un componente del citosol formado por filamentos proteicos de diferente diámetro que se disponen tridimensionalmente en el citoplasma, es muy dinámico y capaz de una rápida reorganización, sus elementos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De La Celula (Uv, Apuntes)
  • Apunte Celulosa Curso
  • Apuntes biología celular
  • Apuntes de biologia celular
  • apuntes de biologia la celula
  • apunte de la diferenciación celular
  • Apuntes de biología celular
  • Apuntes biología – metabolismo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS