Apuntes Cerámica Alumnos

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
HISTORIA DE LA CERÁMICA
Los primeros cuencos o vasijas encontradas tenían como finalidad únicamente contener líquidos y alimentos, pero ya se decoraban de manera semejante a las llamadas pinturas rupestres.
Los colores que se utilizaban son, tierras coloreadas que en las cuevas eran abundantes y aun, hoy en día, se suelen utilizar.
Además de las pinturas decorativas, imprimían marcas oinscripciones en las vasijas, “Cerámica Campaniforme”, que llamaron así por su apariencia, y eran modeladas con las manos en formas toscas, sin otro medio que su habilidad, decoradas con conchas o cantos de piedras.

CERÁMICA MEDIEVAL
En esta época se alcanzó el desarrollo de la alfarería, con el hallazgo del torno. Las vasijas que se hacían manualmente pasan a ser producidas con este.Aparece como decoración un nuevo elemento llamado “engobe”, que tenía la función de cubrir la pieza cerámica con otro color, de forma que se pudiera trabajar la superficie en forma de grabados, que dejaban ver la arcilla bajo el engobe. Han sido muy numerosas las vasijas encontradas en las llamadas “generaciones precolombinas.”.

Después de esta época de vasijas decoradas con engobe, llegamos ala época en la que aparecería “el óxido de plomo”, y se produciría el “esmalte de estaño”.
En España, la alfarería tenía como común denominador la decoración de tierras rojas sobre un tiesto de tono amarillento y se le llamo “cerámica Ibérica”, considerando finalizada esta época con la llegada de los árabes a la Península Ibérica.

Durante la dominación árabe, aparecieron por primera vez laspiezas cerámicas esmaltadas, por lo que deducidos que los árabes ya conocían óxidos como el plomo, utilizados ya en tiempos remotos en Egipto, Arabia y otros países del Lejano Oriente.
En Manises y Paterna fueron las tierras donde por primera vez se fabricaron las piezas recubiertas con esmalte opaco y decoradas con pigmento azul. En el Siglo XIII se trabajó la cerámica llamada morada y verde,además de la azul de amplia difusión, como se puede ver en pavimentos, vasijas, jarras y otros utensilios, que en el hogar tenían funciones importantes.

Durante el siglo XV apareció la decoración que llamamos “reflejo metálico”, también llamado “Hispano Árabe”, es una técnica obtenida a través del óxido de cobre mezclado con otros productos, necesitando un proceso de cocciónespecial.

MATERIAS PRIMAS CERÁMICAS. LA ARCILLA
Las arcillas se clasifican en dos tipos: primarias y secundarias o sedimentarias.
PRIMARIAS: Son aquellas formadas en el mismo lugar de la roca madre y han sido poco atacadas por los agentes atmosféricos. Tienen las partículas más gruesas, y su color es algo más blanquecino. Son poco plásticas , pero de gran pureza y tienes un alto nivel de fusión.Ej: Caolín.

SECUNDARIAS: Son las que han sido trasportadas lejos de la roca madre por el agua, el viento e incluso los glaciares. Estas arcillas son más finas y plásticas que las primarias, aunque también pueden contener impurezas, al estar mezcladas con otros minerales e incluso con materias orgánicas. Estos materiales rebajan el nivel de fusión y alteran el color.
La arcilla es unsilicato de alúmina hidratado, compuesta por: Alúmina. Sílice y Agua.

PLASTICIDAD
Cuando se modela la arcilla húmeda, su plasticidad hace que conserve la forma que se le ha dado. Cuando más plástica es una arcilla más agua absorberá, aumentando así su volumen. Pero si la cantidad de agua es excesiva, la plasticidad disminuye y la arcilla se convierte en una materia pegajosa y blanda, debido aque las partículas de arcilla pierden adherencia.
Una manera de comprobar la plasticidad de una arcilla es formando un rollo a partir de una bola. Con este rollo se hace un pequeño arco. Si al doblar el rollo, la arcilla se agrieta, es señas de que es poco plástica e indicara que no podrá trabajarse bien, por lo que deberá mezclarse con otra arcilla más plástica.
CONTRACCIÓN DE LA ARCILLA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTE PARA EL ALUMNO
  • Apuntes 1 Clase alumnos
  • ASEPSIA Y ANTISEPSIA Apuntes Alumnos 1
  • apuntes de raku---ceramica
  • APUNTES DE Mecheros P ALUMNOS
  • Apuntes para el alumno
  • apunte penal para alumnos
  • APUNTES PARA ALUMNOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS