Apuntes Cirugia Heridas Electricidad, Aplastamiento, etc

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
11/02/15
Heridas causadas por electricidad
Los principales mecanismos por los que la electricidad produce heridas son los siguientes:
Por conducción a través del cuerpo
Por Arco eléctrico
Por Llama (Quemaduras)
Traumatismo asociado
Por Conducción a través del cuerpo
Bajo voltaje
Alto Voltaje
Bajo voltaje
Heridas superficiales circunscritas más típicas en manos y boca (Tocar cosas y mordercables), raramente comprometen la vida, pueden requerir amputación o producir deformidades.
Alto voltaje
Fuente de corriente punto de entrada organismo punto de salida tierra
La energía eléctrica se convierte en térmica por lo que produce quemaduras, la corriente se concentra en punto de entrada y salida, las mayores lesiones ocurren en esos 2 puntos, el cuerpo es un buen conductor, menos el huesoque hace mucha resistencia, lo que genera alto calor en zonas profundas produciendo lesiones en músculos y vasos próximos a hueso, estas lesiones producen alta mortalidad.
Punto de Entrada: Zona carbonizada, deprimida con aspecto de cuero
Salida: Zona que se asemeja a una herida causada por explosión.
No nos dicen nada de daños o lesiones internos
Pueden producir paro cardiaco, alteracionesneurológicas, keraunoparalisis (parálisis flácida de miembros inferiores por vasoespasmo), rabdomiolisis (con la consiguiente liberación de mioglobina), síndrome compartimental, edemas musculares, necrosis perióstica, fracturas óseas por contracción muscular intensa, osificación heterotópica (sitios donde no debe haber hueso), cataratas, rotura timpánica, alteraciones gastrointestinales, necrosis tubular(no producida por electricidad sino debido a la liberación de mioglobina por la rabdomiolisis).
Por Arco eléctrico
El arco eléctrico es el salto de corriente entre dos electrodos con mucha diferencia de potencial a través de una superficie no conductora (aire). Estallido que produce luz (relámpago) y ruido (trueno). Este tipo de heridas son producidas por el impacto de rayos o por sistemas dealta tensión que fallan.
Se produce una quemadura por roce del arco eléctrico, no es necesario el contacto directo para producir la quemadura, el aire está a tanta temperatura que la ropa se prende, paso de corriente por el organismo de alto voltaje, estallido por politraumatismo.

Tratamiento:
La quemadura se trata igual, hay que vigilar las quemaduras causadas por alto voltaje o arco eléctrico,valorar un posible síndrome compartimental, es decir, el aumento de presión en los compartimentos del organismo principalmente en capilares y nervios, en cuyo caso debemos realizar fasciotomías, administramos aporte hídrico elevado para las quemaduras.

Heridas por radiación
Dos tipos de radiación
Radiación no ionizante
Radiación ionizante
Radiación no ionizante
Es un tipo de radiación que noemite partículas (electrones). Dentro de este tipo destacamos las microondas, los rayos UV, los infrarrojos y la luz solar. Los rayos UV producen una transferencia de calor al interior de las células que puede dañar el ADN a largo plazo aparte pueden producir quemaduras en la piel.
Radiación ionizante Emite partículas, tiene una mayor capacidad de penetración, puede afectar al interior celularmodificando proteínas y lípidos, son capaces de formar radicales libres que producen daño en el ADN y otras estructuras.
La exposición iatrogénica tiende a producir heridas como tal, los trabajadores habituales suelen tener una exposición corporal.
Este tipo de radiación produce necrosis y apoptosis celular, inflamación local y endarteritis obliterante que produce eritema, edema y úlceras.
Incapacidadde replicación celular -heridas que no curan
Oncogénesis por daño al ADN
Afectación fibroblastos - no reparación y fibrosis crónica
Exposicion aguda:
Similar a quemadura aparqacion ams lenta y progresiva, eritema, edema enrojecimiento dolor, picor y descamación si evoluciona puede acabar en necrosis
Exposición subaguda o terapéutica
Daño por edema y eritema transitorio rara vez produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heridas Por Aplastamiento
  • Heridas Por Aplastamiento
  • aplicacion de frio en heridas, etc.
  • Apuntes Electricidad
  • Campo electrico,carga electrica,etc
  • Energia Electrica
  • Electromagnetismo, carga electrica, etc...
  • Costeo de electricidad agua y etc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS