Apuntes Clase De Los Jueves Segunda Parte

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
Palabras clave: TEMPORALIDAD- PROTOIMPRESIÓN- RETENCIÓN- PROTENCIÓN- MUNDO DE LA VIDA- MUNDO DE LA CIENCIA- IDEALIZACIÓN- INTERSUBJETIVIDAD- ANALOGÍA- EMPATÍA- LA MIRADA- PRÓJIMO OBJETO- PRÓJIMO SUJETO-

1. Temporalidad

Habíamos caracterizado a la conciencia como un flujo temporal. Ahora tendremos que especificar con más detalle qué significa esto para Husserl. El tema de determinar qué esel tiempo es uno de los más difíciles por un lado por lo inasible de dicho fenómeno y por otro por la cercanía que tiene respecto a nuestro vivir. Somos seres temporales y todo lo que conocemos se presenta en el tiempo. Pero nos cuesta decir qué es el tiempo.
Según Husserl, esta dificultad en la caracterización del tiempo ha conducido a una serie de concepciones falsas sobre el tiempo. Por unlado, habitualmente creemos que el tiempo es algo objetivo, es decir, algo del mundo; ese tiempo es el tiempo que podemos medir, que es verificable; es el tiempo de los procesos y eventos del mundo. Por otro lado, también creemos que el tiempo es el presente y el presente es algo que nunca es. Tenemos la experiencia de querer pensar el tiempo pero éste se nos escapa todo el tiempo. Decimos entoncesque el único tiempo es el presente, ya que el pasado ya no es y el futuro aún no es. Pero cuando queremos decir qué es el presente, éste siempre está pasando, parece que nunca es. Esto es el problema de querer pensar el tiempo como el mero instante.
Husserl quiere ir más allá de estos dos prejuicios clásicos en el pensamiento sobre qué es el tiempo; vale decir, que el tiempo es algo primariamenteobjetivo y que el tiempo es el mero instante. Contra ello, veremos que Husserl señala que la experiencia primera del tiempo es la experiencia subjetiva del tiempo y que el tiempo no es el instante sino una duración que llamamos presente viviente.
Dijimos que nuestra conciencia es un constante fluir de vivencias. Pasamos indefinidamente en nuestro vivir de una vivencia a otra. Pero este sucedersede vivencias se manifiesta de modo ordenado conformando un fluir temporal. Este fluir temporal de la conciencia es la condición de todo tiempo. El objetivo de Husserl es describir este fluir temporal que es interno a la conciencia. Es decir, cómo se nos manifiesta la temporalidad de nuestras vivencias (antes de todo tiempo objetivo del mundo).
Dijimos que la experiencia que tenemos del tiempo esla de un presente viviente. Vivimos permanentemente en el presente; incluso cuando recordamos lo hacemos en el presente (por eso distinguíamos entre un yo rememorado del pasado y un yo rememorante que está vivenciando el recuerdo en el presente). Ahora bien, pero este presente no es un instante que nunca es plenamente sino que siempre pasa sino que el presente en el que vivimos constantemente esuna duración. Y esto implica que el presente viviente tiene una estructura triple. Tendremos que explicar esto.
La vivencia del tiempo no es la de una serie de “ahoras” que se suceden sin fin uno después del otro. Si fuese así, no tendríamos ninguna experiencia de continuidad o duración en el tiempo. Si cada ahora fuese una cosa única y discreta, cada instante sería una novedad sin huella delpasado y sin espera de lo porvenir. Si el tiempo fuese una serie de ahoras sin conexión todo sería un sucederse inconexo. Cada instante sería único sin relación con nada más. No podríamos experimentar la duración de algo; por ejemplo, no tendríamos forma de experimentar una melodía que es algo que dura (una unidad temporal en el tiempo) y no un sucederse inconexo de instantes. Tenemos una experienciade la continuidad temporal. Cada cosa nueva llega a un horizonte del tiempo que implica otra que paso y que a su vez se abre a otra por venir. Es decir, tenemos un sentido de pasado y futuro que acompaña al instante de presente. Este sentido de pasado y futuro no es el de la rememoración y el de la anticipación. Éstos son actos concretos que realiza la conciencia para representarse algo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes segunda clase
  • clase del jueves
  • Lenguaje Audiovisual Clase 2 Introducciòn Segunda Parte
  • Apuntes Eva Segunda Parte
  • Clase Jueves 16 De Septiembre
  • Apuntes De Clases
  • Apuntes de clase
  • Apuntes De Clase

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS