Apuntes codificación en españa

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Codificación en España

En el siglo XVIII algunas monarquías ilustradas europeas como la Austríaca, la Prusiana o Baviera formaron unos códigos que responden a las características formales, pero que tenían un contenido que respondían a lo valores propios del antiguo régimen. En España esta codificación ejerció alguna influencia que hizo que surgieran alguno s proyectos que no se llegaron amaterializar. Hubo juristas que propusieron la formación de unos códigos, entre ellos Manuel de Lardizábal así como el Marqués de la Ensenada. Propuso al monarca la promulgación del código que tampoco se llegó a elaborar. A pesar de estas protestas y del pensamiento de los juristas, hay que esperar a la Revolución Liberal para que este ideal codificador sea ya una realidad. Por tanto, la codificaciónen España vendrá de la mano de la Revolución Liberal, será un instrumento para provocar un cambio en la sociedad española de acuerdo con los nuevos valores liberales propios de la burguesía. Será sinónimo de revolución liberal, burguesa, capitalista y también será sinónimo de unificación jurídica. Hasta el momento en que se inician los momentos codificadote subsistían importantes diferenciasjurídicas. Con la codificación se inicia la unificación jurídica final de España, cuando nace un auténtico derecho español. Los códigos van a ser el instrumento.

Las constituciones políticas pueden considerarse como códigos políticos que regulan la estructura política del estado y garantizan unas libertades fundamentales. El punto de partida de la codificación tiene lugar a partir de la Constituciónde 1812, liberal aprobada por las cortes de Cádiz. Ésta sienta las bases de la codificación y unificación jurídica de España. Es un código. En su artículo 258 dispone que el código civil, el criminal y el de comercio serán los mismos para toda la monarquía. Ordena que se forme como mínimos estos tres códigos y que deben ser únicos para la monarquía. No sólo comprende todos los territorios de loque hoy es España, sino todo el imperio español que en ese momento era amplísimo. Dos años después de la promulgación de la Constitución, en el año 1814 regresa del exilio Fernando VII y deroga la Constitución y la obra de las Cortes de Cádiz. Vuelve a instaurar la monarquía absoluta paralizando la codificación. En 1820 se produce un levantamiento liberal, de Riego (levantamiento militar) que dalugar a que Fernando VII reinstaure la constitución de 1812 que vuelve a entrar en vigor. En este período que se inicia en 1820 – 1823 se inicna las tareas de condificación, se forman comisiones que tiene como objetivo elaborar códigos. Técnicamente lo más difícil es realizar un código civil a causa de la extensión de la materia, no hubo tiempo, pero sí d eun código penal en 1822 y cuya vigenciaduró unas semanas. El primer código español es penal, su formación es más perentoria para un régimen política que la de otros códigos porque en el penal es donde se plasman los principios políticos e incluso morales propios de un determinado régimen. Por esto, este código sería el primero de muchos códigos penales que se fueron aprobado a lo largo del siglo XIX y del siglo XX. A cada cambiocorresponde un código penal, donde se plasman los elementos políticos de un determinado momento, códigos penales republicanos, absolutistas… Tienen poca estabilidad.

En cambio el código civil responde menos a una ideología concreta con una mayor estabilidad en el tiempo, al igual que de comercio (2). Hay que esperar unos años para que se apruebe un nuevo código, uno que tendría una larga vida. En laépoca de gobierno absoluto de Fernando VII (1823-1833), a pesar de que no había constitución vigente se llegó a elaborar un código promulgado por el monarca, no un código penal, sino menos implicaciones políticas con un contenido más técnico, el código de comercio que se promulga en el año 1829. A la muerte de Fernando VII se dan una serie de cambios políticos que se reflejan en otras tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes sobre codificación
  • La codificación en españa
  • Apuntes De Geografia Sobre España En El Mundo.
  • Codificación civil en España
  • Historia De La Codificacion Penal En España
  • La codificación procesal en españa
  • Presupuestacion de obra (apuntes españa)
  • Apuntes Contemporánea España

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS