APUNTES COMPLETOS Derecho Administrativo

Páginas: 43 (10502 palabras) Publicado: 31 de julio de 2015
DERECHO ADMINISTRATIVO

1.- INTRODUCCIÓN
DERECHO ADMINISTRATIVO: Hauriou define lo define como “ La rama del Derecho Público que regula: 1º La organización de la empresa de la administración pública y de las diversas personas administrativas en las cuales ha encarnado; 2º Los poderes y los derecho que poseen estas personas administrativas para mejorar los servicios públicos; 3º El ejercicio deestos poderes y de estos derechos por la prerrogativa especial, por el procedimiento de acción de oficio y las consecuencias contenciosas que se siguen.

ACTO ADMINISTRATIVO. Es toda declaración de voluntad administrativa; es decir que es una decisión que toma un órgano de la Administración Pública y que tiene efectos jurídicos sobre el administrado.

El acto jurídico (que siempre produce efectosjurídicos) tiene por objeto la adquisición, modificación o extinción de derechos u obligaciones.

El acto administrativo no es sino una de las especies del acto jurídico (que es el género), y tiene efectos jurídicos sobre el destinatario o administrado.
Aunque el acto administrativo no es la única forma de manifestarse que tiene la Administración Pública, si es el único acto atacable.

TEORÍA DELA DIVISIÓN DEL DERECHO

- ATÓMICA O MONISTA. Establece que el derecho es uno solo y no tiene
división.
- DICOTÓMICA O DUALISTA. Establece que el derecho se divide en público y privado.
TEORÍAS
- TRICOTÓMICA O TRIPARTITA. Precisa que el derecho se divide en público, privado y social.



DIVISIÓN DEL DERECHO


CONSTITUCIONALADMINISTRATIVO
PROCESAL
PÚBLICO FISCAL
MILITAR
POLÍTICO
D PENAL
E ECONÓMICO
R INTERNACIONAL PÚBLICO
E FINANCIERO
C ADMINISTRATIVO
H
O MERCANTIL
PRIVADO CIVIL
INTERNACIONAL PRIVADO

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
SOCIAL DERECHO DEL TRABAJO
DERECHO AGRARIO
DERECHOS HUMANOS

DERECHO PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
La naturalezapública, privada o social, de un precepto o conjunto de preceptos, depende la índole de intereses que garanticen o protejan.
El DERECHO PÚBLICO es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.
También se ha definido al Derecho público como la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de supraordenación y de subordinación entre el Estado y los particulares y las relaciones de supra ordenación, de subordinación y de coordinación de los órganos y divisiones funcionales del Estado entre sí.

El DERECHO PRIVADO es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuandoéste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna

DERECHO SOCIAL: Es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto la regulación de las relaciones entre particulares con diferencias marcadas, procurando la equidad y la justicia social, procurando proteger a las clases económicamente débiles.
Se divide en: Derecho Agrario, Seguridad Social, Derechos Humanos y Derecho delTrabajo.

DEFINICIÓN DE DERECHO: Conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado para regular la conducta externa del hombre, y así mantener el orden y la paz social.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro“

ACEPCIONES DE DERECHO:
Comouna norma:
Conjunto de normas que rigen el actuar del hombre en la sociedad y encarga a un ente regulador para tal fin.

Como una facultad:
Conjunto de Derechos (potestad) adquiridos y ejercidos por los individuos protegidos por el poder público o Estado.


RAMAS ESPECIALIZADAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
El Derecho Administrativo en sí es muy amplio y regula varios ámbitos de la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes derecho administrativo
  • Apuntes de derecho administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Apuntes Derecho Administrativo
  • Derecho administrativo apuntes
  • Apuntes De Derecho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS