apuntes comunicación y educación

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
Apuntes Comunicación y Educación:

Dialogicidad:
1- Se puede definir como la realización y efecto de un diálogo. En este contexto que nos ocupa la asignatura comunicación y educación resulta la acción comunicativa de dos emerec que interactúan donde pueden ser interactuantes o interactuados, cuya comunicación es participativa y democrática. Paulo Freire nos recuerda que el principiofundamental de la dialogicidad es la libertad que tenemos los comunicadores y como podemos dialogar de otra forma, más horizontal si lo conectamos con la teoría Emerec.
2- El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizajedialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social. Es importante mencionar las “comunidades de aprendizaje”, las cuales constituyen un proyecto educativo que tiene por objeto la transformación social y cultural de los centros educativos y sus alrededores, enfatizando la importancia del diálogo igualitario entre todos los miembrosde la comunidad, incluyendo a profesorado, estudiantes, familias, entidades y voluntarios. --
3- Dialogicidad es el uso del diálogo como práctica educativa/método de aprendizaje, para Freire es la esencia de la educación como práctica de la libertad.es una característica de las nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje que permite un diálogo abierto ydireccional entre los participantes en las nuevas alfabetizaciones. Crea una nueva metodología para crear un conocimiento común y colaborativo, por ejemplo A través de edocomunicadores cómo en los foros y chat de esta materia.
4- La dialogicidad es un término que según Paulo Freire hace referencia al diágolo como base del aprendizaje, dado que la educación no se basa en una mera transmisión de conceptossino en un intercambio de opiniones. Se trata de la esencia de la educación como práctica de la libertad


Tipos de Comunicación:
1- Según Jean Cloutier con nuevos medios de comunicación aparecen nuevos tipos de comunicación y el distingue 5 tipos de comunicación correspondiente a 5 tipos de medio.
De esta manera los tipos de comunicación serian: la comunicación interpersonal, la de élites,de masas, individual y universal. En la primera, la interpersonal, el hombre sería el medio a través de un lenguaje audiovisual. La comunicación de élites es posible gracias al desarrollo de los medios de comunicación y la aparición del lenguaje escrito. La comunicación de masa es el desarrollo de la difusión de los lenguajes hasta hacerse masivos (imprenta, fotografía, televisión...).Lacomunicación individual donde sería donde el antiguo receptor pasivo, se apodera de la tecnología para transformarse a su vez en emisor- receptor (EMEREC). El 5to y último tipo, la comunicación universal es una nueva forma de comunicación, “net-medias”, basada en la interconexión: (internet, red de redes).
2- Existen varios tipos de comunicación, entre los cuáles están: 
1. Por el tipo de código, es decir,pueden ser lingüísticos (oral y escrita) ó no lingüísticos (imágenes, gestos,...)
2. Por la relación entre el emisor y el receptor, Interpersonal (emisor y receptor son diferentes personas) o intrapersonal (son la misma persona)
3. Por la participación entre receptor y emisor, Unilateral (no hay intercambio de roles) o recíproca (cuando se intercambian roles, aquí podríamos hablar del modeloEMEREC)
4. Por el tipo de mensaje, Privado (conjunto cerrado de receptores) o Público
5. Por la ubicación del receptor, Indirecta (emisor y receptor están separados en espacio y tiempo) y Directa (cara a cara)

Redes
Una red puede ser definida simplemente como conexiones entre entidades. Las
redes de computadores, las mallas de energía eléctrica y las redes sociales funcionan sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de comunicación
  • comunicacion y educacion
  • Comunicación y Educación
  • Educacion y comunicacion
  • Comunicaciòn y educacion
  • comunicación y educación
  • comunicacion y educacion
  • comunicación de la Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS