Apuntes Constitucional

Páginas: 45 (11108 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
SUSPENSIÓN
1.- NATURALEZA Y DURACIÓN DE LA SUSPENSIÓN
Naturaleza:
El haber previsto y estructurado esta institución es un acierto del legislador, pues, además de que hace posible impedir que el juicio de amparo quede sin materia como consecuencia de la ejecución, en muchos casos irreparables, del acto reclamado, evita que el quejoso sufra molestias mientras no se determine si el acto queimpugna es o no inconstitucional.
¿Qué es la suspensión?
La palabra “suspensión”, en general, se deriva del latín suspentio. Suspender (suspendere) es levantar, colgar o detener una cosa en alto, en el aire; diferir por algún tiempo una acción o una obra.
Gramaticalmente, suspender es paralizar, impedir, paralizar lo que está en actividad, transformar temporalmente en inacción, una actividadcualquiera.
Es impedir, o detener el nacimiento de algo, de una conducta, de un suceso. O, si éstos se han iniciado detener su continuación, es, pues, paralizar algo temporalmente; impedir que algo nazca, surja a la vida, detener su comienzo; y, si ya nació, impedir temporalmente que prosiga, paralizar los efectos o consecuencias aún no producidos, pero que están por realizarse.
Adviértase quesuspender no es destruir, porque la materia de lo suspendido subsiste, no desparece y por lo ya realizado, realizado queda.
La suspensión en el juicio de amparo, es la paralización, la detención del acto reclamado, de manera que si éste no se ha producido, no nazca, y, si ya se inició, no prosiga, no continúe, que se detenga temporalmente, que se paralicen sus consecuencias o resultados, que se eviteque éstos se realicen.
A diferencia del amparo, donde la finalidad es obtener una declaratoria de que de que el acto reclamado es contrario a la Constitución y como consecuencia se restituya en el goce de las garantías violadas, volviendo las cosas al estado en que se encontraban antes de la violación art.80
La suspensión del acto reclamado solo es una medida cautelar (preventiva) desde quetiende a conseguir una protección jurídica contra un daño inminente. Es instrumental, provisorio, temporal, unilateral, de naturaleza conservativa, es modificable, casuística y excepcional.
Características:_
• Es instrumental.- porque esta en estrecha relación con el juicio
• Provisorio.- porque se paraliza mientras dura el juicio
• temporal.-su vigencia persiste mientras dure el juicio
•unilateral.-para concederla no es necesario escuchar a las otras partes
• de naturaleza conservativa.- conserva una situación de hecho existente
• tiene un tramite urgente .-aunque en diferente graduación
• es modificable, casuística y excepcional.- por la misma autoridad que la concede si necesidad de que medie recurso
Su duración.
Temporalmente, porque tal suspensión durará sólo el tiempoque dure la tramitación del juicio, desde que es concedida hasta que se pronuncie la sentencia definitiva, ejecutoria (definitiva porque no sea recurrida, porque se haya resuelto el recurso interpuesto o porque el juicio sea uniinstancial).
Puede decirse que constituye un paréntesis dentro del juicio de amparo. “Si la finalidad del amparo es proteger al individuo de los abusos del poder, la dela suspensión es protegerlo mientras dure el juicio constitucional”, se limita a conservar la situación existente al producirse el acto reclamado, Dictada la sentencia de fondo, si se concede el amparo, el acto reclamado ya no se producirá o ejecutará, pero por virtud de dicha sentencia, no de la suspensión, cuyos efectos cesan con el pronunciamiento de tal sentencia una vez que ésta ha causadoejecutoria. Si se niega la protección solicitada la autoridad responsable podrá acordar el acto o proceder a su ejecución.
Su duración. Es temporal, por el tiempo que dure la tramitación del juicio, desde que es concedida hasta que se pronuncie la sentencia definitiva, ejecutoria. Puede decirse que constituye un paréntesis dentro del juicio de amparo.
“Si la finalidad del amparo es proteger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de constitucional
  • Apuntes De Derecho Constitucional
  • Apuntes del constitucionalismo español
  • Apunte historia constitucional
  • Apuntes derecho constitucional
  • apunte justicia constitucional
  • Apuntes Juez Constitucional
  • Apuntes Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS