Apuntes constitucionalismo español

Páginas: 20 (4783 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
APUNTES SOBRE HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL.
LECCIÓN 3: LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 (I)

1. ANTECEDENTES: CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO ESPAÑOL.

Introducción.

España es una realidad definida históricamente por su condición geográfica como península, es decir un espacio acotado por el mar por todas partes salvo por una que es la cordillera pirenaica que la conecta conel resto de Europa. Además de su condición peninsular, también su relieve, con abundantes cordilleras, determina su peculiaridad. La condición de península hace que se tienda a considerar que todo lo que se encuentre dentro de ella tiene que estar bajo la misma organización política, pero a su vez, las cordilleras tienden a crear espacios aislados entre sí y con tendencia a la diversificación.Salvador de Madariaga decía que España era un castillo, unitario frente al exterior pero con la posibilidad de recintos autónomos dentro de las murallas. Y, en efecto, el juego de ambas posibilidades, unido a una historia muy larga ha determinado la alternancia entre una organización política unitaria y organizaciones más o menos diferenciadas, aunque no se pierda de vista nunca la realidadunificadora del carácter peninsular.
Así podemos encontrar varios ciclos: el primero transcurre desde el asentamiento en la península de las primeras poblaciones hasta su posterior unificación dentro del Imperio Romano. El segundo se inicia con la caída del imperio y la fragmentación del poder en la península entre distintas tribus germánicas y se prolonga hasta la unificación con los Visigodos. El tercerciclo empieza con la invasión y conquista musulmana en el siglo VIII, que consigue unificar la mayor parte del territorio bajo el Emirato de Córdoba, y sigue durante la Reconquista, con la definición de diversos reinos cristianos que coexisten separados entre sí y con un territorio musulmán que, a su vez, se fragmenta entre diversas taifas o reinos. En el siglo XV desaparece el poder musulmán yse unifica la península en un estado cristiano con los Reyes Católicos, aunque esta unificación sea sólo parcial porque se mantienen diferencias entre los antiguos reinos. Esta situación se va a mantener durante los dos siglos de la dinastía de los Austrias, y sólo a comienzos del XVIII con los Borbones se produce una unificación completa, desde el punto de vista jurídico e institucional. Estatendencia va a ser la dominante también durante el liberalismo del XIX, aunque comiencen a aparecer reivindicaciones autonomistas desde mediados del siglo que no se reducen hasta el final de la guerra civil y el régimen de Franco, pero reaparecerán en la Transición, adquiriendo carta de naturaleza en la actual Constitución de 1978.

Características del constitucionalismo histórico español.

Elsistema liberal se basa en dos principios estructurales: por una parte, defiende una estructura social basada en las clases y, por otra, la necesidad de que el poder descanse en un principio democrático. La sociedad clasista supone la igualdad de todos los individuos y por consiguiente la desaparición de los estamentos, que reservaban a determinadas categorías el acceso a los resortes del poder o ala tenencia de los bienes. El segundo principio, la afirmación de la legitimidad democrática, supone la puesta en cuestión de la monarquía en su totalidad o, al menos tal como se la había considerado hasta entonces. La aplicación de ambos principios suponía cambios sociales y políticos muy importantes y requería un conjunto de fuerzas sociales y políticas, un poder constituyente, muy fuerte ycoherente. Sin embargo esto no existió nunca en España en términos suficientes, con excepción del régimen de Franco. La fuerza necesaria para implantar cambios sociales debe ser tanto mayor cuanto más deprisa se pretendan implantar esos cambios, y durante todo el periodo liberal una de las características de las fuerzas más transformadoras es la prisa, que hace que los intentos de consolidar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Constitucional
  • Apuntes de constitucional
  • Apuntes De Español
  • Apuntes Derecho Constitucional Español (Introducción)
  • Apuntes De Derecho Constitucional
  • Apunte historia constitucional
  • Apuntes derecho constitucional
  • apunte justicia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS