Apuntes Contractualismo.

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
CONTRACTUALISMO: HOBBES
Hobbes es considerado el padre de la Ciencia Política y fue unos de los filósofos que más han vivido, por lo que su filosofía ha resultado ser de las más productivas. Su gran madurez se explica por la temprana edad (14 años) a la que ingresó en la universidad de Oxford.
El siglo XVII es un siglo extraño y poco estudiado que, pese a ello, cambió la vida de Europa y elmundo por las grandes revoluciones que hubo en esta época. Con la Paz de Westfalia se pone fin a las guerras de religión, acordando así que en cada reino se conservase su propia religión ("cada rey su religión"), y da comienzo una época de tolerancia. Asimismo, en este contexto se produce otro gran cambio: con la Guerra Civil inglesa, gana el Parlamento y el rey deja de dominar en el poderpolítico. Así, se da paso a un gobierno mixto compuesto por dos cámaras, esto es, la cámara de los lores y la de los comunes. Por tanto, el Parlamento pasa a tener el poder absoluto y los reyes pierden poder en el ámbito de la política.
Hobbes, simpatizante de la monarquía, marcha al exilio en Francia donde entrará en contacto con los precursores de la Ciencia Natural. En el momento en el que la razónempieza a funcionar por sí misma dudamos y, por tanto, formulamos preguntas. De este modo, se crea la Filosofía Natural y se produce la escisión entre la filosofía y los discursos teológicos, entre la ciencia y la filosofía. Los representantes de la ciencia a la que hacemos referencia con esta escisión son Marx y Galileo (que comprenden el mundo a través de un método racional) y, en cuanto a lafilosofía, Hobbes y Descartes. Se cree, por tanto, que no hay nada que no pueda ser escrito en lenguaje matemático con el fin de encontrar métodos seguros de conocimiento.
En cuanto a la política, surge una corriente que defiende que la política puede estudiarse de igual modo que los filósofos estudian la naturaleza (el ser humano está sujeto a la naturaleza). Si "todo lo que existe es cuerpo,materia", lo que no es cuerpo no forma parte del universo. Puesto que todo conocimiento es científico, la política es un presupuesto científico.
Hobbes crea el método resolutivo-compositivo, es decir, para estudiar un fenómeno lo dividimos en sus partes más pequeñas y estudiamos cada una de ellas para luego estudiarlo en su conjunto. En la sociedad somos materia en movimiento y, para estudiar lasociedad en su conjunto primero hay que analizar a cada uno de los individuos. Así Hobbes comienza a redactar su teoría de la naturaleza humana, afirmando que es un mero impulso de supervivencia. Somos, por tanto, máquinas con impulsos que buscamos satisfacer nuestros placeres y evitar el dolor, máquinas deseantes. El dolor máximo, dice Hobbes, es la muerte.
Asimismo y en la línea aristótelica, lasvirtudes para este autor son las formas en las que se enmascara el poder. Sin embargo, plantea un problema: si todos deseamos lo mismo, ¿qué pasará en tiempos de escasez? Así, dice Hobbes, los seres humanos entran en conflicto.
En cuanto al problema del orden social que plantea Hobbes, los individuos estamos hechos para vivir en sociedad, es decir, somos seres sociales pero a su vez somosantisociales ya que nuestros impulsos nos ciegan, por lo que deben ser controlados. "Hommo hommini lupus est", dirá Hobbes para definir el conflicto con los otros hombres. Por tanto, para sobrevivir, hay que conservar la paz, pues sin paz no hay vida. Para garantizar la paz social y la seguridad de los individuos, se llega a un contrato social en el que los individuos por su propia voluntad entregan elpoder a un tercero (Estado o Leviathán). De este modo aparece la política como algo artifical creado por todos los individuos. El Leviathán es un producto de nuestro consentimiento dando lugar así a un individualismo metodológico (el sujeto es el punto de referencia que va a justificar el contrato social y el poder). Se establece así un único soberano y se rechazan otros poderes intermedios.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo
  • El Contractualismo
  • Contractualistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS