APUNTES CRÍTICOS SOBRE TEORÍAS Y TIPOLOGIAS DEL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Páginas: 26 (6300 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
APUNTES CRÍTICOS SOBRE TEORÍAS Y TIPOLOGIAS DEL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL

Felipe Antonio Murati Ruiz (CV)
Universidad Nacional Experimental de Guayana
José Manuel Pozo Rodríguez (CV)
Universidad de La Habana
fmurati55@ gmail.com



Resumen:
El presente artículo tiene como finalidad realizar una valoración critica  de las principales teorías de liderazgo organizacional desarrolladaspor diversos autores. El análisis parte de la evolución histórica de estas teorías y los fundamentos que sustentan cada una de ellas. Igualmente se abordan las diferentes tipologias del liderazgo. Entre las principales teorías consideradas se destacan las que conciben el liderazgo como personalidad,  como conducta, el transformacional y el humanista. La valoración planteada en este artículo sefundamenta en la consideración del papel protagónico que le corresponde asumir a los líderes y sus seguidores para el lograr  el desempeño exitoso de las organizaciones. El trabajo evidencia la necesidad de desarrollar en las organizaciones un liderazgo transformador y humanista, sustentado en principios éticos, valores y competencias de éxito.
Palabras claves: Liderazgo, teorías de laadministración, tipologías de liderazgo, humanismo, eficacia gerencial.
Abstract:
This paper makes a critical assessment of the most important organizational leadership theories and analyzes the foundations and the historical evolution that support each of them. It also addresses different typologies of leadership. Among the main theories considered, the paper focuses on those that conceive leadership aspersonality, as behavior, transformational and humanist. The assessment presented in this paper is based on the leading role leaders and their followers are supposed to achieve to guarantee a successful performance of the organizations. The paper also highlights the need to develop transforming and humanist leadership in the organizations, based on ethical principles, values ​​and skills for success.Keywords: Leadership-management theories-leadership typologies-humanism-managerial effectiveness.
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

Murati Ruiz, F. y Pozo Rodríguez, J.: "Apuntes críticos sobre teorías y tipologías del liderazgo organizacional" ,en Contribuciones a la Economía, enero 2013, en www.eumed.net/ce/2013/liderazgo-organizacional.html

Auncuando se ha escrito mucho sobre el tema del liderazgo, el mismo siempre tiene una vigencia permanente en el mundo empresarial de hoy; todo ello, en función de que son los lideres quienes conducen, cohesionan  y activan a la fuerza de trabajo al logro de  propósitos compartidos en las organizaciones, así como también se constituyen en actores determinantes  e impulsores de los procesos de cambio en losámbitos económicos, políticos y sociales que históricamente se han generado en la historia de la humanidad.
El ejercicio del liderazgo se remonta prácticamente a los orígenes de la humanidad,  desde que  el hombre comienza a convivir en grupos, y se hizo necesario la existencia de un guía ó líder para organizar las diferentes actividades en la búsqueda de la satisfacción de necesidadesindividuales y colectivas. Existen documentos que evidencian que en el siglo L y XLIX  AC los Saumerios, practicaban el liderazgo organizacional, iguales referencias en este sentido existen en las civilizaciones: Griega, Egipcia, China, así como en Macedonia, Babilonia y posteriormente en la Edad Media.
1 Cursó sus estudios en el Colegio Universitario de Caracas graduándose en el año 1980 como TécnicoSuperior en Administración. Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Simón Rodríguez, Caracas año 1986. Master en Ciencias Gerenciales en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, Puerto Ordaz Año 2006.  Realiza estudios de Doctorado en Ciencias Económicas  en la Universidad de La Habana.
2 Cursó sus estudios en la Universidad de La Habana graduándose en el año 1982...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍAS DE LIDERAZGO ORGANIZACIONAL.
  • Apuntes sobre la teoria del delincuente
  • ensayo sobre teoria de liderazgo
  • teoria sobre motivación y liderazgo
  • Teorias Sobre Liderazgo
  • Teorías sobre la cultura organizacional
  • TEORÍAS SOBRE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
  • Ensayo sobre cultura organizacional y liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS