apuntes_de_Ética_cbtis_205_ii6

Páginas: 79 (19700 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
ÍNDICE
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2
LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA.

4
LA ÉTICA Y SU MÉTODO.

7
RELACIÓN DE LA ÉTICA CON OTRAS DISCIPLINAS.

16
DILEMAS ÉTICOS Y MORALES.

25
LA ELECCIÓN Y LA DECISIÓN.

39
AUTONOMÍA Y HETERONOMÍA.

40
MOTIVOS, ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS.

47
LA LIBERTAD

48





















PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La Ética es, lo mismo que la Lógica, una materiafilosófica. Pero a diferencia de ésta, la Ética tiene un carácter eminentemente humano, o mejor, humanístico. Y la razón es que los problemas propios de la Ética atañen a cada persona de un modo íntimo. Cada uno puede sentirse hondamente implicado dentro de la solución de los temas que aquí vamos a estudiar. Todo el mundo, al menos en su madurez, ha tenido que plantearse estos problemas, ha tenidoque buscarles una solución, y ha tenido que adoptar vivencialmente una postura frente a ellos.
Por esto la Ética adquiere un interés primordial en la mentalidad de cada estudiante. Llega un momento en que resulta imprescindible la solución a las cuestiones morales. No sólo por curiosidad, sino por necesidad vital, cada persona juzga inaplazable la respuesta satisfactoria a preguntas como lassiguientes:
1. El problema de la diferencia entre lo bueno y lo malo. ¿Cómo se puede distinguir objetivamente lo bueno y lo malo? Es decir, ¿qué diferencia objetiva existe entre un acto bueno y otro que se dice malo? O, acaso, ¿no hay diferencia objetiva, y todo depende de las personas que juzgan conforme a costumbres, educación, conveniencias o imposiciones? La solución de este problema es capitalen la vida de cada uno. Quien de veras estuviera convencido de que todo es lo mismo y que no hay diferencia entre lo bueno y lo malo, seguramente llevará a cabo una conducta muy diferente a la de aquella persona que esté convencida de lo contrario. Y por supuesto, aun dentro de esta última posición todavía hay muchas variantes, pues algunos juzgan lo bueno y lo malo de acuerdo con un criterio quepara otros resulta equivocado, o al menos insuficiente. De lo cual puede inferirse un nuevo problema de la Ética, que plantearemos a continuación.
2. El problema de la norma de moralidad. ¿Cuál es el criterio correcto para juzgar el bien y el mal? Podríamos señalar desde luego algunos de ellos, que de hecho se utilizan en la vida diaria, para hacer notar enseguida la utilidad que prestan y lainsuficiencia de que adolecen ante ciertos casos prácticos. Por ejemplo: actuar conforme a la conciencia, o bien de acuerdo con la propia utilidad, o la intuición del momento, etc. Para algunos basta actuar conforme a las leyes. Actuar de acuerdo con la ley es aduar bien, y por lo tanto ya no insisten más sobre este asunto. Desde luego que en la mayoría de los casos este criterio es suficiente. Perose les puede plantear la siguiente pregunta: ¿qué criterio hacen buenas leyes? ¿O acaso todas las leyes son buenas? Claro está que el criterio definitivo para juzgar lo bueno y lo malo debe ser mucho más amplio que la adecuación con la ley. Hasta se podría objetar contra él (como lo hizo Kant) que hay personas que cumplen la ley de tal manera que-su valor moral deja mucho que desear; cumplenmaterialmente, pero su intención es torcida, interesada, caen en un puro legalismo; en fin, carecen de valor moral. Como se puede ver, el criterio de moralidad, el criterio verdaderamente apto para juzgar lo bueno y lo malo, tiene que estar por encima de estas dificultades. Es, evidentemente, otro, y a su debido tiempo quedará propuesto y discutido dentro de este libro. Por lo pronto lo que interesa esel planteo del problema para que se note cómo es fácil caer en soluciones inadecuadas, y cómo es necesario poseer una solución definitiva.
3. El problema del fin y los medios. ¿Basta la buena intención para actuar bien? Hay infinidad de personas que así piensan. "Hagas lo que hagas —aconsejan a los demás—, lo importante es que lo hagas con buena intención". Sobrevalorizan la buena intención....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS