Apuntes de amparo

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
Apuntes de Amparo
1.-Características de la autoridad: Desde este punto de vista cabe afirmar que las autoridades, en cuanto tales, se desenvuelve y actúa como órgano del estado de manera unilateral, imperativa y coercitiva, porque para que sus decisiones tomen validez, no requieren ser constituidas con las personas a quienes van dirigidas, a demás de las que se imponen a un en contra de lavoluntad de estas y, en caso de ser necesario, se ejecutan mediante el uso de la fuerza pública.
2.- Concepto de autoridad: Es el órgano del estado al que la ley otorga facultades que implican un poder de decisión y ejecución al realizar actos que inciden en la esfera jurídica del gobernado y que se imponen en contra de las voluntades.
3.- Organismo auxiliar: Los órganos auxiliares se limitan apreparar o sugerir técnicamente la determinación que con posterioridad pueden o no tomar las autoridades y lo hacen mediante dictámenes, opiniones, consultas específicas o colaboraciones especiales, pero sin que estos organismos auxiliares tomen ninguna decisión al respecto.
4.- Autoridad de derecho: Es aquella cuyo establecimiento, organización y facultades están determinados expresamente en laley, es decir, lo que esta legítimamente constituidas por su existencia derivadas de un ordenamiento legal.
5.- Autoridad de facto: En cambio el órgano de facto es aquel cuya presencia y actuar no tiene razón legal puesto que en ningún ordenamiento jurídico se ha previsto su creación y menos aun su organización y funcionamiento.
6.- Igualdad ante el juicio de amparo: La autoridad de derecho esla que puede tener el carácter de autoridad responde en el juicio de garantías, mientras los órganos de facto, a pesar de no estar constituidos de manera legitima, jurisprudencialmente se ha establecido que también pueden considerarse autoridades para los efectos de amparo, en atención a que, por circunstancias legales o de hecho, están en posibilidad de ejercer actos públicos, por serpublica la fuerza que hacen valer cuando infringen los derechos del gobernado.
7.- Autoridad responsable conforme a la ley de amparo: Es “la que dicta, promulga, publica, ordena y ejecuta o trata de ejecutar la ley o el acto reclamado”. “autoridad responsable es aquel órgano del estado, de hecho o de derecho al que el peticionario de amparo le imputa o atribuye el acto reclamado.
8.- Concepto deacto reclamado: El acto reclamado se define como “la conducta positiva, negativa u omisiva que el peticionario de amparo le atribuye o imputa a la autoridad que señale como responsable, por estimar que dicha conducta es violatoria de sus garantías individuales”.
9.- ACTOS POSITIVOS: Se traducen en la decisión o ejecución de un hacer, es decir, de un actuar por parte de las autoridades,voluntario y efectivo, que impone a los particulares ciertas obligaciones.
10.- ACTOS OMISIVOS: Son los que consisten en no hacer o actuar por parte de las autoridades, es decir, aquellos que prevalecen una actitud de abstención de las autoridades.
11.- ACTOS NEGATIVOS: Son aquellos por los que las autoridades se rehusare a acceder a las pretensiones de los particulares. Pueden manifestarse en unaconducta que se traducen en no querer o no aceptar lo que solicita o pide el gobernado.
12.- ACTOS PROHIBITIVOS: Son los que fijan una limitación o imponen determinada obligación de no hacer los gobernados, con esto se impide su actividad.
13.- ACTOS DECLARATIVOS: Debe entenderse lo que limitan a poner de relieve una situación jurídica determinada, pero no implica modificación alguna de sus derechoso de situaciones existentes, por tanto, normalmente estos actos no pueden reclamarse en el juicio de amparo, al no producir afectación en la esfera jurídica de los individuos.
14.- ACTOS CONSUMADOS: Los primeros son los que pueden repararse por medio del juicio de garantías y de la sentencia a que se dicte en el mismo, su objeto es precisamente, restituir al quejoso en el goce de la garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apuntes de amparo
  • Apuntes amparo
  • APUNTES amparo Administrativo
  • Apuntes de amparo 1
  • Apuntes Sobre El Génesis Del Juicio De Amparo.
  • Apuntes de amparo
  • Apuntes Amparo
  • Apuntes de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS