apuntes de anatomia

Páginas: 20 (4995 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Cada neurona debe realizar 4 funciones generales:
1. Recibir información del medio interno, externo y de otras neuronas.
2. Integrar la información recibida y producir una señal de respuesta.
3. Conducir la señal a su terminación.
4. Transmitir a otras neuronas, glándulas o músculos.El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo desde el Sistema Nervioso Periferico, que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas.(FunciónIntegradora)














El encéfalo están protegidos por tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides),llamadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente








Los huecos de estos órganos están llenos de un líquido incoloroy transparente, que recibe el nombre del líquido cefalorraquídeo:
 como sistema de eliminación de productos residuales;
 para mantener el equilibrio iónico adecuado
 como sistema amortiguador mecánico y
 como medio de intercambio a determinadas sustancias





Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muycaracterísticas:
la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por fibras nerviosas


El encéfalo es la parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo. El encéfalo comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

El TE se ubica sobre la médula espinal y lo componen el bulbo raquídeo, la protuberancia opuente y el mesencéfalo. Desde él emergen diez de los doce pares de nervios craneales, a través de los cuales recibe información sensorial del gusto, oído y equilibrio, además de la que proviene de la articulaciones y la piel de la cabeza. Algunos nervios craneales también transmiten información motora a los músculos del cuello y de la cabeza.


En la anatomía de los animales vertebrados, elcerebro (parte del encéfalo) es el centro supervisor del sistema nervioso, aunque también suele usarse el mismo término para referirse al sistema nervioso central de los invertebrados.
El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales, separadas por una ranura, hallándose, no obstante, unidas en el fondo de la ranura por una masa de fibras blancas llamadas cuerpos callosos.La superficie del cerebro ofrece repliegues irregulares llamados circunvalaciones cerebrales, más acentuados en el hombre que en cualquier animal.












La sustancia gris es la parte del cuerpo mas noble, porque en ella se halla el asiento de los movimientos voluntarios y de las funciones intelectuales mas elevadas. Esta constituida por celdillasnerviosas llamadas neuronas, provistas de prolongaciones;
Parte de las prolongaciones de estas células agrupadas forman sustancia blanca. Otras sirven para comunicar las prolongaciones de una célula con las de otra






















El cerebro:
 controla y coordina el movimiento,
 el comportamiento
 las funciones corporales homeostáticas, como los latidos delcorazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal.
El cerebro es responsable:
 cognición,
 las emociones,
 la memoria y
 el aprendizaje.
El cerebro es la principal estructura del encéfalo, tanto por su tamaño como por la complejidad de sus funciones. Lo integran el diencéfalo o cerebro medio y los hemisferios cerebrales izquierdo y derecho.

Diencéfalo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Anatomia Cabeza
  • Apuntes Anatomia Mmii
  • apuntes de anatomía
  • Apuntes anatomía
  • Apuntes Anatomía
  • Apuntes Anatomia
  • Apuntes de anatomia
  • Apuntes de anatomía.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS