Apuntes De Antropologia Forense

Páginas: 27 (6600 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Apuntes para la historia de la antropología física forense en México

Resumen

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer la trayectoria de la antropología física forense en México. El trabajo se realizó mediante la consulta de diversas fuentes escritas; ello nos permitió saber que dicha actividad se inició con las investigaciones de los médicos Francisco Martínez Baca y ManuelVergara, en la ex penitenciaría de Puebla, México, e Ignacio Fernández Ortigoza, en la ex penitenciaría de Belem, de la ciudad de México, a fines del siglo XIX y primeros años del XX, cuyos estudios se enmarcan en lo que se dio en llamar la “antropología criminal”. Ya en pleno siglo XX se tienen los trabajos de Vargas y Alva, y Luján, y el desarrollado por Arturo Romano Pacheco en la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Distrito Federal, a partir de 1975, fecha que se puede considerar como el final de la caduca antropología criminal y el comienzo de la moderna antropología física forense. Se dan a conocer las contribuciones de los antropólogos físicos mexicanos y los estudiantes de antropología física de la Escuela Nacional de Antropología e Historia a la antropología física forense. Susaportes han coadyuvado en la resolución de casos, sin descuidar la enseñanza y divulgación.

Palabras clave: antropología criminal, antropología física forense, criminología, investigadores, México (fuente: Tesauro de la política criminal latinoamericana - ILANUD).

P o l i c í a N a c i o n a l · D I J I N

IntRoduccIón

Los conocimientos generados por los antropólogos físicos tienenaplicación en diversos campos de la actividad humana. Por ejemplo, se habla de una an- tropología aplicada al deporte, al trabajo, a diversos problemas de salud, al diseño industrial y desde lue- go a la criminología, cuya presencia en la sociedad moderna cobra cada día mayor relevancia. Se evi- dencia así la proyección práctica en el ámbito social del conocimiento generado y latrascendencia de una disciplina que trabaja en beneficio de la humani- dad (Lagunas, 2006a, p. 211).

En México, la imagen del antropólogo físico forense no es tan conocida como la del médico forense. Es posible asegurar que una buena parte de la pobla- ción no sabe que existe la antropología física; si aca- so lo sabe, no la conciben dentro del campo legal, menos aún queexista la especialidad en antropolo- gía física forense1 o que el antropólogo físico pueda realizar alguna actividad dentro de ese campo (Lagu- nas, 2006a, p. 213).

Este desconocimiento se debió en parte a que el an- tropólogo físico se había mantenido aislado en los laboratorios de museos y otros centros de investiga- ción, enfrascado en sus pesquisas, lo que le impedía incursionar en elcampo forense; por otra parte, las instituciones encargadas de administrar justicia no se interesaban por su trabajo, aun cuando lo conocie- ran. Afortunadamente, este panorama cambió con el paso del tiempo. En la actualidad, algunos antro- pólogos físicos imparten cursos al respecto, otros

1 No usamos el término antropología forense, porque consideramos
trabajantanto en la Procuraduría General de la Re- pública como en las Procuradurías Generales de Jus- ticia de algunos estados y en la del Distrito Federal, o como profesionales independientes.

A continuación nos ocuparemos de reseñar, de manera sucinta, el devenir histórico de la antropología física forense en México, las contribuciones al campo de la antropología física forense de losantropólogos físicos mexicanos, y las de los estudiantes de antropología física a través de las tesis presentadas a la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Algunos dAtos hIstóRIcos

los iniciadores (1890-1910)2

En México, la antropología física forense (también la medicina forense) tuvo su origen en los trabajos realizados por los médicos Francisco Martínez Baca y Manuel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología Forense
  • antropología forense
  • Antropologia forense
  • Antropología forense
  • Antropologia Forense
  • Antropologia Forense
  • Antropología Forense
  • La Antropología Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS