APUNTES DE ANTROPOLOGIA

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
El ser humano
El problema «cuerpo y alma»
La primera tradición filosófica que vamos a estudiar es la que intenta comprender al ser humano desde dos dimensiones: la que denominamos «cuerpo» y esa otra que ha sido nombrada con términos como «alma», «espíritu» o «mente». La relación «alma-cuerpo» ha sido una de las cuestiones más debatidas a lo largo de la historia y se le han dado muchasrespuestas. En cierto modo, la cuestión sigue abierta, y hoy se plantea como el enigma de la relación entre el cerebro y la mente. El término «cerebro» se refiere a un órgano principal del sistema nervioso, por lo que su última referencia es la dimensión corporal humana; con el término «mente» se pretende nombrar esa otra dimensión intelectual, afectiva, volitiva, psíquica, espiritual, que también tenemoslas personas.
1. Cerebro y mente
Sabemos que el cerebro es indispensable para explicar el funcionamiento del psiquismo humano. Pero ¿es la actividad del cerebro la que da origen a nuestro psiquismo, o más bien el cerebro es un instrumento, un vehículo, del que se sirve una entidad superior a él que solemos llamar «la mente»?
Tanto las más recientes investigaciones como las creencias tradicionalesplantean muchas preguntas sobre esta cuestión:
● Los avances de la inteligencia artificial comparan el cerebro humano con un ordenador potentísimo, que algún día seremos capaces de construir. ¿Podrá haber algún día una máquina con algo semejante a la mente humana?
● La ingeniería genética está abriendo la posibilidad de modificar la información contenida en las células embrionarias, lo cualimplica poder programar cambios en las características de una persona antes de que nazca. Esto nos lleva a preguntarnos si eso que llamamos «nuestra mente» no será únicamente una manifestación del cerebro que ya estaba recogida en la información que hay en nuestros genes.
Las diferentes creencias, religiosas, agnósticas y ateas, siguen haciendo que nos preguntemos si es o no posible la existencia de unalma, una entidad independiente de nuestro cuerpo que sobreviva a la muerte de este.
Pero ¿existe la mente? ¿Se pueden imaginar mente y cuerpo separados entre sí? ¿Cómo sería una mente separada del cuerpo? ¿Qué soy yo en reali­dad: mi mente pensando o mi cuerpo sintiendo?

2. Teorías sobre el cerebro y la mente
Las teorías sobre la relación entre el cerebro y la mente se pueden dividir en tresgrupos:
● Las que explican el psiquismo humano como una consecuencia del ce­rebro tan desarrollado que tenemos los seres humanos. Estas teorías se denominan monismo materialista, porque solo admiten una realidad con carácter material.
● Las que afirman que el ser humano, además de la materia de su cuerpo, posee un principio extracorporal e inmaterial, que comúnmente se denomina «alma» y sin la que nose puede explicar la acción humana. Estas teorías se engloban bajo el término dualismo.
● Las teorías que intentan ir más allá de las explicaciones materialistas y dualistas.
● Teorías monistas materialistas
El monismo materialista, iniciado por Demócrito en el siglo V a. C. y Epicuro en el siglo III a. C., se prolonga en los siglos XVI-XVIII con Boyle y Gassendi o La Mettrie, y un buen número defilósofos y científicos de los siglos XIX y XX, que consideran que los procesos mentales se explican únicamente por su base material, localizada en el cerebro. Algunas de las más importantes variantes de esta posición son las siguientes:
● Materialismo fisicalista o fisicalismo. Sostiene que las actividades mentales son meros procesos fisicoquímicos o neurofisiológicos. Esta concepción escompartida en el siglo XX por autores como José Ferrater Mora y Paul Feyerabend. Quienes se oponen a ella la llaman «reduccionismo fisicalista» para subrayar que, al reducir los fenómenos mentales a físicos, se está cometiendo una simplificación excesiva.
Otra forma de fisicalismo es el materialismo cibernético, según el cual el cerebro no es sino un complicado ordenador, lo que permite a Alain Turing...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Apuntes
  • Apuntes De Antropologia
  • Apuntes Curso Antropología Cristiana
  • Apuntes Fundamentos Antropologia
  • Apuntes Antropología Del Consumo
  • apuntes para la historia de la antropologia forense
  • Antropologia Apuntes
  • Antropologia, apuntes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS