Apuntes de armonía

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
TEMA 1: TENSIÓN ARMÓNICA.

En la armonía clásica, la elección de la sucesión de acordes viene dada por algunas normas. Estas normas pretenden que la marcha armónica mantenga el interés deldiscurso musical, es decir, la tensión armónica.

La mejor manera de mantener una tensión armónica correcta es conseguir un equilibrio entre los elementos nuevos y los de reposo.

Clasificaremos losmovimientos armónicos en fuertes, medios y débiles; y utilizaremos preferentemente los fuertes y medios, usando sólo los débiles en determinadas circunstancias:
o Los movimientos fuertes son aquellos enlos que la fundamental del siguiente acorde es nueva. En éstos, además de que la fundamental del segundo acorde es nueva, existe una nota común entre ambos acordes que de momento intentaremosmantener. Se consideran movimientos fuertes las cuartas ascendentes y quintas descendentes, y las terceras descendentes y sextas ascendentes.
o Los movimientos medios son enlaces de intensidad media de losque no conviene abusar y que se usan en combinaciones con los movimientos fuertes. En éstos la fundamental del segundo acorde es nueva, además de que no existe ninguna otra común entre ambos acordes,por lo que realizaremos el enlace por movimiento contrario al bajo. Se consideran movimientos medios las segundas tanto ascendentes como descendentes y las séptimas ídem.
o Los movimientos débilesson aquellos en los que la fundamental del siguiente acorde había aparecido en el acorde anterior. Se consideran movimientos débiles, al contrario que en los fuertes, las cuartas descendentes yquintas ascendentes, y las terceras ascendentes y las sextas descendentes.

A pesar de ser los movimientos obligados para una buena tensión musical, existen una serie de acordes que, contrarios a lasnormas antes citadas sí están permitidos:
o III – I. A pesar de ser un movimiento fuerte no se realiza por razones carenciales.
o I – V. Siendo un movimiento débil si se permite.
o IV – I. Siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes Para 3º Curso De Armonía
  • armonia
  • Armonía
  • Armonia
  • Armonia
  • armonia
  • armonia
  • Armonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS