Apuntes de atención y memoria

Páginas: 61 (15055 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
MODULO 1. ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS
1.DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE MEMORIA
El organismo humano es una estructura que actúa en función de sus características y experiencias, es como un proceso mediador en todo nuestro comportamiento, es interactiva y dinámica. La función primordial y básica de la memoria sería posibilitar la adaptación de los organismos. La memoria construye y elaborainformación a causa de nuestros conocimientos previos, expectativas y actitudes, y a veces a causa de aspectos relacionados con la intrusión de vivencias con otros.
Es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera por medio de codificación, almacenaje, construcción, reconstrucción y recuperación de la información.
2.- NOCIONES BÁSICAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIAPerspectivas básicas que podemos adoptar en estudiar la memoria:
-Estructuras de la memoria: estudio de las características de los diferentes sistemas o tipos de memoria.
-Los procesos de memoria: estudio del impacto de las operaciones cognitivas que tienen lugar durante las diferentes fases del proceso de la memoria.
-Las representaciones de la memoria: estudios de los códigos o formatos quehacen servir la memoria.
En el funcionamiento de la memoria podemos distinguir tres fases:
1. Fase de adquisición o codificación.
2. Fase de retención o almacenaje.
3. Fase de recuperación o actualización.
Recordar una información consiste en haber realizado correctamente estas tres fases del proceso de memoria, mientras que el olvido o los errores en el proceso de memoria se han deentender como un mal funcionamiento en alguna de estas tres fases. Igual que tenemos que distinguir entre disponibilidad de la información y accesibilidad a la información, de manera que una información puede estar disponible en nuestra memoria pero en determinadas circunstancias no ser accesible.
Las Variables que inciden en el funcionamiento de la memoria son:
* Características delsujeto: edad, capacidad, conocimiento previo, aspectos emocionales y motivacionales y la personalidad.
* Las actividades o estrategias utilizadas, el contexto a la recepción, la recuperación de la información y el tiempo transcurrido: los factores temporales se refiere a la administración y distribución del tiempo en los factores relativos a las estrategias destacando las operaciones que hacenservir los sujetos para codificar y recuperar la información (atención, organización, asociación, elaboración...)
* El tipo de información que se ha de almacenar (visual, auditiva...): Hay el material significativo y el no significativo. El material cuanto más significativo es mejor se adquiere.
* Características de la recuperación o prueba de recuerdo: Los factores contextuales hacenreferencia a las condiciones, internas (factores emocionales) o externas (depende del entorno en que se aprendió), en las cuales se codifico la información y que pueden actuar de claven en el momento de la recuperación. Los factores de la prueba de recuerdo hacen referencia a la forma que da a termino la recuperación (reconocimiento, recuerdo con claves, recuerdo serial, recuerdo libre).
3.-MEDIDAS DELA MEMORIA Y SUS DIFERENTES PARÁMETROS.
Hay dos enfoques de medidas psicológicas: la medida en el laboratorio o experimental y la medida psicométrica (test).
TIPOS DE MEDIDA DE LA MEMORIA: DIRECTA E INDIRECTA
DIRECTAS: explícitas, conscientes o intencionales, requieren una expresión consciente del recuerdo.
Test directos de memoria:
1. Reconocimiento, los sujetos identifican,generalmente, entre diversas alternativas una información presentada previamente. Están presentes dentro del campo perceptivo.
2. Recuerdo: se ha de reproducir o generar en ausencia del estímulo. Recuerdo con claves (facilitación de pistas), Serial (reproducción en el mismo orden en el que se presento) y Recuerdo libre (recuperación de la información en el orden que prefiera.
INDIRECTAS: implícitas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Y Atencion
  • atencion y memoria
  • Memoria y Atencion
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atención y memoria.
  • memoria y atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS