apuntes de automatizacion

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
UNIDAD 1
LA AUTOMATIZACIÓN
1.1 Introducción y conceptos generales




1.2 Importancia de la automatización























1.3 Cadenas de mando y flujo de señales en la automatización





























TAREA 1. DESCRIBIR LA CADENA DE MANDO DEL MODULO ASIGNADO




1.4 Sensores de proximidad.Detectores de proximidad
A diferencia de los finales de carrera mecánicos, los detectores de proximidad funcionan sin contactos internos y sin que haya una fuerza externa que los accione. Por ello, los detectores de proximidad tienen una larga vida útil y una elevada fiabilidad de conmutación. Hay que distinguir entre los siguientes tipos de detectores de proximidad:
 Detectores Reed (concontacto interno)
 Detectores de proximidad inductivos
 Detectores de proximidad capacitivos
 Detectores de proximidad ópticos

Detectores Reed
Son sensores de proximidad accionados magnéticamente. Consisten en dos contactos Reed dentro de un tubo de cristal con gas inerte. El campo de un imán hace que los contactos se cierren, permitiendo que fluya la corriente. Los actuadores de lasestaciones de la celda, tienen provisto sensores magnéticos para detección de la posición del embolo en todos los actuadores neumáticos. Los detectores de proximidad inductivos, capacitivos y ópticos son sensores electrónicos. Normalmente tienen tres hilos para su conexionado.
 Hilo para alimentación de tensión (café)
 Hilo para masa (azul)
 Hilo para la señal de salida (negro)

En estossensores, no hay contactos internos que se muevan físicamente. En lugar de esto, la salida queda unida a la tensión de la alimentación o a la masa. Hay dos tipos de sensores electrónicos, en relación con la polaridad de la tensión de salida.
 En los sensores de conmutación a positivo (PNP), la tensión de salida es cero cuando no se detecta pieza. La proximidad de una pieza hace conmutar lasalida, aplicándole el positivo de la tensión de alimentación. En estos sensores la carga se conecta entre la salida y el negativo.
 En los sensores de conmutación a negativo (NPN) la tensión de salida también es cero cuando no se detecta pieza. La proximidad de una pieza hace conmutar la salida aplicándole el negativo de la tensión de alimentación. En estos sensores, la carga se conecta entre loasalida y positivo.

Sensores de proximidad inductivos
Estos sensores pueden utilizarse para detección de materiales conductores. Además de metales, esto incluye por ejemplo el grafito. 20
En las estaciones como la de proceso, manipulación y clasificación se utiliza este tipo de sensores, sea para conocer la posición de un actuador, tener encuentra si un actuador llego a una posición o sabersi el tipo de material corresponde a los metales


Sensor de proximidad capacitivo
Estos sensores no sólo reaccionan a materiales conductores (como metales), sino también ante aislantes de gran rigidez dieléctrica (como plásticos, vidrio, cerámica, fluidos y madera).


Sensor de proximidad óptico
Los sensores de proximidad ópticos utilizan medios ópticos y electrónicos para la detecciónde objetos. Se utiliza luz roja o infrarroja. Pueden utilizarse fibras ópticas de polímero dada la baja atenuación de la luz de su longitud de onda. Hay que distinguir tres tipos diferentes de sensores de proximidad:
 Barreras de luz
 Sensores ópticos de retroreflexión
 Sensores ópticos de reflexión directa

Barreras de luz
La barrera de luz tiene el emisor y el receptor separados eindependientes. Se disponen de forma tal que el rayo transmisor esté dirigido al receptor. La salida conmuta cuando se interrumpe el rayo de luz.

Sensor de retroreflexión
En el sensor de retroreflexión, el emisor y el receptor están dispuestos en el mismo cuerpo. Exteriormente se instala un reflector catadióptrico de tal forma, que 21
el rayo de luz emitido por el emisor se refleja casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La automatizacion
  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS