apuntes de construccion

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Concreto : https://www.youtube.com/watch?v=-Uh67yT4VIY&hd=1
Es la mezcla compuesta por cuatro elementos básicos como son: grava, arena, cemento (tipo i, ii, iii, iv, v) y agua que generan una roca artificial sumamente dura y resistente. Es por ello que se emplea en estructuras ofreciendo una excelente capacidad a la compresión.
Además, es un material moldeable y con buenas propiedadesmecánicas y de durabilidad, y aunque resiste tensiones y esfuerzos de compresión apreciables tiene una resistencia a la tracción muy reducida.
Concreto armado
Se le dá este nombre al concreto simple más acero de refuerzo, básicamente cuando tenemos un elemento estructural que trabajará a compresión y tensión; ningún esfuerzo de tensión será soportado por el concreto simple es por ello que se debe incluirun área de acero que soporte la tensión generada y se traducirá en el numero varillas y su diámetro así como su colocación.
Consiste en la utilización de concreto con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a losque estará sometido. El concreto armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, túneles y obras industriales.

Características físicas del hormigón
Las principales características físicas del hormigón, en valores aproximados, son:
Densidad: la calidad viene dada por los refuerzo metálicos. en torno a 2350 kg/m³. Varía ligeramente con la calidad de agregados y su pesoespecífico, con su gradación ,(la cual varia el porcentaje de vacíos) y con la riqueza de la mezcla.
Resistencia a compresión: de 150 a 500 kg/cm² (15 a 50 MPa) para el hormigón ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2000 kg/cm² (200 MPa).
Resistencia a tracción: proporcionalmente baja, es del orden de un décimo de la resistencia a compresión y, generalmente,poco significativa en el cálculo global.
Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en función de la temperatura y la humedad del ambiente exterior.
Tiempo de endurecimiento: progresivo, dependiendo de la temperatura, humedad y otros parámetros.
De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia máxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prácticamente la resistencia total decálculo
Durabilidad viene dada por la calidad de los componentes.
La durabilidad del hormigón se define en la Instrucción española EHE como la capacidad para comportarse satisfactoriamente frente a las acciones físicas y químicas agresivas a lo largo de la vida útil de la estructura protegiendo también las armaduras y elementos metálicos embebidos en su interior.
Por tanto no solo hay queconsiderar los efectos provocados por las cargas y solicitaciones, sino también las condiciones físicas y químicas a las que se expone. Por ello se considera el tipo de ambiente en que se va a encontrar la estructura y que puede afectar a la corrosión de las armaduras, ambientes químicos agresivos, zonas afectadas por ciclos de hielo-deshielo, etc.17
Para garantizar la durabilidad del hormigón y laprotección de las armaduras frente a la corrosión es importante realizar un hormigón con una permeabilidad reducida, realizando una mezcla con una relación agua/cemento baja, una compactación idónea, un peso en cemento adecuado y la hidratación suficiente de éste añadiendo agua de curado para completarlo. De esta forma se consigue que haya los menos poros posibles y una red capilar interna pococomunicada y así se reducen los ataques al hormigón.
En los casos de existencia de sulfatos en el terreno o de agua de mar se deben emplear cementos especiales. Para prevenir la corrosión de armaduras hay que cuidar el recubrimiento mínimo de las mismas.
Resisten muy bien la acción del fuego.
Mientras el elemento metalico (cabillas) este protegido , la estructura esta en buenas condiciones, cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Construccion
  • Apuntes de construcción
  • Apuntes de la industria de la construccion
  • Apuntes de administración de construcción
  • Apuntes De Administración En La Construcción
  • apuntes materiales de construccion
  • Apuntes construccion i
  • Apuntes De Materiales De Construccion Libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS