Apuntes de contabilidad teórico

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
APUNTES DE CONTABILIDAD

Bibliografía: “Apuntes de Contabilidad” Prof. Osvaldo Rodríguez Sum

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD:

Diversos son los objetos de la contabilidad. En primer lugar, con ella se registra la actividad económica de las empresas y comerciantes en los libros de Contabilidad, con lo cual puede lograrse la información de datos necesarios para determinar el estado de losnegocios y sus beneficios o pérdidas. En segundo lugar, de esta manera se consigna en dichos libros el derecho de propiedad de esas empresas y comerciantes sobre sus bienes y las obligaciones o deudas a favor de terceros originadas por las operaciones propias de su actividad económica. A tales efectos, los libros de Contabilidad, si son llevados en debida forma, constituyen un medio de pruebareconocido expresamente por la ley, que puede hacerse valer en caso de controversias judiciales.
En el curso de los negocios se obtiene beneficios o pérdidas, que aumentan nuestro capital inicial o lo reducen, respectivamente. Las alteraciones del patrimonio son acusadas por la Contabilidad a través de sus registraciones, las que nos muestran el origen de nuestros beneficios o pérdidas por medio de lainformación que suministran los libros de Contabilidad.
La Contabilidad permite resguardar los bienes y derechos de los comerciantes mediante sistemas de control que impiden substracciones, fraudes y errores. De nada valdría la información a que antes nos hemos referido si la Contabilidad no ofreciera seguridades en cuanto a maniobras delictivas y equivocaciones.

ALGUNAS FUNCIONES DE LACONTABILIDAD:

Crea sistema de registración: Los empresarios para desempeñar con éxito su labor de administración, necesitan llevar anotaciones de la actividad que realizan, es decir que deben dejar constancia escrita de los hechos con contenido económico que afectan a la empresa. Esto se realiza en libros o planillas denominados en general Registros contables o Libros de contabilidad.
Talesanotaciones no pueden ser caprichosas, ni quedar libradas al criterio de cada uno, sino que por el contrario deben sujetarse a determinadas reglas de carácter general. Nace así la Teneduría de libros, como un método, una herramienta creada por la Contabilidad, para historiar los hechos de la administración que tengan contenido económico.
Proporciona información: Gracias a la registración el empresariodispone en forma ordenada, de todos los datos que necesite relativos a la marcha de sus negocios. La contabilidad proporcionará métodos para analizar esa información, para interpretarla en general para determinar la eficiencia de la gestión empresarial en el tiempo.
Facilita el control: En las empresas, las tareas de administración no son ejercidas únicamente por el propietario, sino que por logeneral intervienen una cantidad de personas tanto mayor cuanto más grande sea el comercio o la industria, e inclusive en algunos casos con prescindencia de propietario quien delega en otros, su potestad de administrador.
Con una adecuada organización de la empresa y mediante el análisis de los hechos ocurridos, la Contabilidad logra fiscalizar el cumplimiento de los reglamentos y normasimpartidas.
Permite realizar previsiones: Teniendo en cuanta la actividad pasada y mediante e cálculo previo, es posible estimar los recursos con que contará la empresa en próximos períodos, así como la cuantía de los gastos en que deberá incurrir y como consecuencia de ellos, estará habilitada para anticipar cual será el resultado de la gestión económica.

Conceptualmente la Contabilidad surgeentonces como una disciplina que analizando la información proporcionada por los registros contables, permite el conocimiento integral y control de la empresa, facilitando las funciones de dirección y gestión en cuanto a la toma de decisiones, a efectos de orientar la política a seguir para lograr el mejor cumplimiento de los fines propuestos.

CONTABILIDAD Y TENEDURÍA DE LIBROS

Generalmente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de contabilidad
  • APUNTES CONTABILIDAD
  • apuntes contabilidad
  • Apunte De Contabilidad
  • Apuntes de contabilidad
  • Apuntes contabilidad
  • Apuntes de contabilidad
  • Apuntes de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS