apuntes de criminologia

Páginas: 224 (55752 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
CRIMINOLOGÍA BASICA.

UNIDAD Nº. 1
OBJETO DEL ESTUDIO

A. OBJETIVOS
El estudio de estos conceptos básicos de criminología, servirán al estudiante para descubrir sus potencialidades personales.
El estudio de los distintos instrumentos del conocimiento relativos al problema criminal, le ayudara a entender la conducta del criminal y porque no la suya propia, es decir la del futuro abogadoque en el marco de la operación de la ley le permitirá resolver problemas que le serán planteados en su vida profesional.
Además de lo dicho los siguientes, que el estudiante:
APRENDA lo primordial sobre la Criminología, sus conceptos, los instrumentos que utiliza y sus relaciones con otras ciencias.
CONSIDERE que todo individuo por su condición de ser humano, antisocial o no es propenso arealizar actos criminales y que se hallan fuertemente influenciados por factores endógenos o exógenos o, por ambos factores.
DEFENDER y ENTENDER el contenido criminológico de nuestra normativa
Constitucional, Penal y Procesal Penal que propugnan la defensa de las garantías fundamentales, que el agresor es una persona influenciada por factores biosicologicos y sociales que merece un estudio ytratamiento adecuado en cada caso.
PREPARAR al alumno de tal modo que pueda, en su vida profesional, como operador de la ley (abogado, juez o fiscal), estudiar y "diagnosticar" , si cabe el término, la anomalía o anomalías de que adolece el criminal en los casos en que las circunstancias así lo exijan. Así podrá el profesional, sin menospreciar el informe técnico - forense, formar su propio criterio.B. INTRODUCCIÓN.
A manera de introducción podemos decir que la Criminología, es una ciencia que estudia la conducta humana en general y la del criminal en particular, posee principios propios, institutos, conceptos, métodos, constituye materia de estudios académicos.
Se sistematiza en calidad de disciplina científica a fines del siglo XIX en base a los conceptos de la Escuela Positivista delDelito, sustentada por la opinión de insignes estudiosos de la época: Lombroso, Ferri, y Garófalo.
Sus antecedentes, por su objetivo claro y definitivo, averiguar las causas que motivan la conducta del criminal, son remotos.
Se ha especulado sobre la "etiología" del crimen y es posible observar que en todas las épocas hubieron estudios e investigadores que se ocuparon de éste asunto.
Filósofos comoPlatón y Aristóteles sostenían que las causas probables que influyen en ciertos individuos, predisponiéndolo a cometer actos criminales, eran la miseria, la ambición, las enfermedades.
Hipócrates con su teoría de los cuatro humores, determinantes de otros tantos temperamentos con sus particulares inclinaciones.
Juan Bautista de la Porta describió los rostros de los delincuentes.
Tomás Moroatribuye los innumerables delitos de su época (siglo XVI) a la excesiva pobreza y a la rigidez de las leyes.
Además de la opinión de: Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Precaria, Pinel, Esquirol.
Los estudiosos de la moral, de la sociología, la justicia, la política, la aplicación de las normas penales, la organización de los sistemas penitenciarios, aunque en esos tiempos no existía el DerechoPositivo, enseñaban estos y otros asuntos con notorias implicaciones legales y jurídicas, se regían generalmente por las normas consagradas por la costumbre.
Se estudió lo concerniente a los actos criminales, delitos y las penas, así como a las motivaciones de los criminales, dando así las primeras nociones de lo que más tarde vendría a constituir la etiología criminal.
En Roma, se sientan las basesdel Derecho positivo, el Derecho se concreta y afirma, se va separando y deslindando el contenido de las diferentes materias, las penales, en este transcurso, la Criminología crece.
La Escuela Clásica del Delito, representada por Francisco Carrara, sustenta el “libre albedrío” que sin mayores tramites le atribuye plena culpabilidad al criminal por la comisión de hechos calificados como delitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de seguridad publica y criminologia
  • Resumen De Los Apuntes De Criminologia
  • apuntes de criminologia
  • Apuntes de criminologia
  • APUNTES DE CRIMINOLOGIA
  • Apuntes de criminologia
  • Apuntes De Criminologia
  • APUNTES DE CRIMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS