Apuntes De Derecho Ambiental

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
APUNTES SOBRE DERECHO AMBIENTAL.

Rafael Peña Marín



TEMARIO:
1- Presentación y Marco Teórico.
2 - El Medio Ambiente. Noción Conceptual.
3- Derechos Humanos y Ambiente.
4- La protección ambiental.
5- Contenido del Derecho Ambiental.
6- Características del Derecho Ambiental.
7- Relaciones del Derecho Ambiental con otras ramas del Derecho.
8- Relaciones del DerechoAmbiental con ciencias no jurídicas.
9- Codificación del Derecho Ambiental.

1- PRESENTACIÓN Y MARCO TEORICO

En nuestro país a la legislación sobre el medio ambiente podemos calificarla como reciente, dotada con un sistema sancionatorio débil cuyo componente judicial todavía no acaba de entrar en vigor.
Aunque actualmenteSe carece de un sistema de justicia ambiental y de procedimientosespecíficos para la imposición judicial de sanciones, lo cual se vuelve obvio por la carencia de Tribunales ad hoc en materia ambiental. Estos Tribunales, aunque mencionados en la Ley Ambiental, hasta la fecha no han sido implementados, por lo que hago una propuesta de proyecto de ley, que como tal puede ser rechazado total o parcialmente.
También se debe señalar la dispersión normativa que regula lamateria Ambiental en El Salvador.
Existen alrededor de 45 leyes y reglamentos vinculados al medio ambiente. Para ejemplo baste citar, la Ley de Medio Ambiente, la Ley Forestal, la Ley de Actividades Pesqueras, la Ley de Áreas Naturales Protegidas, la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, la Ley de Riego y Avenamiento, etc.
Estas y otras leyes y reglamentos otorgan a diferentes organismoscompetencia para autorizar actuaciones en materia ambiental y para imponer sanciones de carácter administrativo.
Por otra parte, la implementación de los Tratados y Convenciones suscritas por el país, demandan un esfuerzo local de armonización, pues tanto Convenciones como Tratados desarrollan parcial y fragmentadamente los temas de carácter ambiental.
Además encontramos el problema de laincapacidad tecnológica de los organismos encargados de dar respuestas a las necesidades que tiene el país en materia de protección ambiental. Esto resulta evidente para cualquier mediano investigador, quien encontrará frases reiterativas como que existe cierta capacidad, o que cuentan con cierta capacidad instalada, en el estudio denominado Proyecto Auto-evaluación de Capacidades Nacionales para laGestión Ambiental Global en El Salvador (NCSA) MARN-PNUD-GEF.


En este proyecto, expresa y valientemente se reconoce que: “”” El análisis refleja que: 1) se cuenta con una propuesta de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación que incluye el enfoque holístico del desarrollo incluyendo la dimensión ambiental; 2) un marco legal y normativo, que no está divulgado de forma amplia; 3) existecierta capacidad para producir soluciones científicas para diferentes sistemas de producción. Se tiene experiencia de proyectos con tecnologías apropiadas para incorporar producción más limpia; tales como, numerosas técnicas de tratamientos de aguas mieles, manejo de desechos en industrias pesadas; 4) se cuenta con al menos cuatro instituciones académicas de Educación Superior que cuentan con algunacapacidad instalada – en términos de laboratorios, personal y equipo - para realizar investigaciones científicas relacionadas con la problemática ambiental tales como: desarrollo de escenarios de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), inventarios nacionales de GEI transferencia de tecnología relacionadas con el fomento de fuentes renovables de energía, laboratorios de pruebas de suelos,investigaciones científicas en ciencias del mar, aplicaciones en sistemas de producción y en el área forestal. “””
Es posible que nuestros legisladores no tengan la comprensión adecuada del entorno, y por ello nunca le hayan dado la importancia que realmente tiene el problema ambiental en El Salvador, ya que el conocimiento reflejado en el proyecto antes relacionado nos da un buen diagnostico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes derecho ambiental
  • Apuntes derecho medio ambiental
  • Apuntes De Derecho Ambiental
  • apuntes de derecho
  • APUNTOS DE DERECHOS
  • Apuntes De Derecho
  • Apunte derecho
  • Apuntes derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS