Apuntes De Derecho Fiscal

Páginas: 27 (6749 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015



UNIVERSIDAD VERACRUZANA
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
FACULTAD DE DERECHO
ZONA POZA RICA





APUNTES
DERECHO FISCAL






Lic. Graciela Infante Rivera

LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO

1.- Nociones vinculadas a la actividad financiera estatal y presupuesto existencial de la Ciencia de las Finanzas Públicas.

a) Necesidad Pública.- Es la que nace a la vida colectiva y se satisface por elEstado.

b) Servicio Público.- Es la actividad que realiza el Estado con la finalidad de satisfacer las necesidades públicas.

c) Gasto Público.- Es la erogación que efectúa el Estado tendiente a satisfacer una necesidad pública.

d) Recurso Público.- Lo integran los bienes que obtiene el Estado provenientes de la explotación de su patrimonio, el de los particulares o del crédito público paraestar en condiciones de cumplir sus atribuciones.

2.- Concepto

Es aquella que desarrolla el Estado, consistente en procurarse los recursos necesarios para estar en condiciones de sufragar los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas, mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes.

3.- Momentos que la integran.

a) La obtención de ingresos.-Representado por los actos regulados en el ámbito del derecho público y privado para la realización de tal objetivo.

b) La administración y fomento de los recursos obtenidos.- Representado por la actuación del Estado como sujeto de derecho público o privado.

c) Las erogaciones necesarias para la realización de sus atribuciones.- Representadas tanto por los gastos propios del Estado como por los dela colectividad que tiene a su cargo.

4.- Aspectos que contiene.

a) Económico.- Porque se ocupa de la obtención, maneja y destina de los recursos económicos en beneficio de la colectividad.

b) Político.- Porque el Estado para procurarse los recursos que necesita puede hacer valer su poder de supremacía o imperio.

c) Jurídico.- Porque la actividad que se lleva a cabo debe estar dentro deun marco de legalidad.

d) Sociológico.- Porque el Estado al desarrollar su actividad financiera debe considerar las necesidades sociales.

5.- Ciencia de las Finanzas Públicas.- Es aquella que se ocupa de la actividad que realiza el Poder Público, tendiente a la obtención, administración y fomento y aplicación de los recursos públicos, para cuyo efecto deben considerarse los fenómenoseconómicos, políticos, jurídicos y sociológicos existentes que guarden relación con tal actividad.

6.- Derecho Financiero.- Conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado.

7.- Derecho fiscal, Tributario o Impositivo.- Conjunto de normas jurídicas que se ocupan, fundamentalmente, de regular la percepción de las contribuciones y las relaciones entre el Poder Público (Fisco) ylos contribuyentes, que tienen la obligación de cubrirlas.

LA NORMA JURÍDICA FISCAL

1.- Norma Jurídica.

a) Concepto.- Es la regla de conducta de observancia obligatoria para cuyo cumplimiento se puede emplear la fuerza del Estado y cuya violación acarrea una sanción.

b) Características: Externas: Porque regula la conducta externa del individuo. Bilaterales: porque impone obligaciones yconcede derechos. Heterónomas: porque emana del Estado. Coercibles: porque para exigir su cumplimiento se puede usar la coacción, sanción económica; porque el que la infringe, se hace acreedor a una pena.

2.- Fuentes del Derecho.

a).- Reales o Materiales.- Fenómenos no jurídicos que influyen para determinar el contenido de una norma jurídica.

b).- Formales.- Distintos modos de manifestarseexterna y socialmente la norma.

3.- Fuentes Formales del Derecho Fiscal.

a).- La Ley.- Norma de derecho emitida por el Poder Legislativo con la participación del Poder Ejecutivo, que regula situaciones jurídicas generales, abstractos e impersonales.

b) El Decreto-Ley.- Cuando la Constitución autoriza al Poder Ejecutivo para legislar, sin necesidad de una delegación del Congreso de la Unión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Derecho Fiscal
  • apuntes derecho fiscal
  • Apuntes de derecho fiscal
  • DERECHO FISCAL Apuntes
  • Apuntes derecho fiscal
  • Apuntes De Derecho Fiscal
  • apuntes de derecho fiscal
  • Apuntes de Derecho Fiscal 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS