Apuntes de derecho internacional de los derechos humanos

Páginas: 76 (18894 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD I
EL INDIVIDUO EN EL DERECHO INTERNACIONAL E INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Líneas De Evolución De Los Derechos Fundamentales Según Norberto Bobbio

Norberto Bobbio afirma la imposibilidad de encontrar un fundamento absoluto a los derechos humanos y alega para ello cuatro razones. Primera, la ausencia de un conceptoinequívoco y claro de los mismos; segunda, su variabilidad en el tiempo; tercera, su heterogeneidad; y, cuarta, las antinomias y conflictos que existen entre distintos derechos, como entre los civiles y políticos, por un lado, y los sociales y culturales, por otro. En el Coloquio del Instituto Internacional de Filosofía celebrado en L'Aquila en 1964, Bobbio propuso sustituir la búsqueda de un imposiblefundamento absoluto por el estudio de las diversas fundamentaciones posibles que las ciencias sociales avalaban. Y, en cualquier caso, para el jurista italiano, el problema básico relativo a los derechos humanos no es su fundamentación, sino su puesta en práctica y protección. Pero son muchos los juristas y filósofos que no comparten esta creencia sino que, por el contrario, la fundamentación delos derechos humanos ha sido y es objeto de gran interés a lo largo del tiempo, y la mayoría considera que es una labor teórica con gran incidencia en la práctica.

En L’età dei diritti Bobbio destaca, a la manera de Kant, que uno de los signos positivos de nuestro tiempo es la importancia creciente que se atribuye al reconocimiento de los derechos humanos. Este reconocimiento es producto delrefuerzo mutuo de los procesos históricos de positivación, generalización, internacionalización y especificación de la tutela jurídica de los derechos humanos. El hito inicial de la afirmación universal y positiva de los derechos humanos fue la Declaración de 1948, que incluyó los derechos humanos en la agenda internacional como un tema global. Para Bobbio, el antecedente conceptual de esta dimensiónextensiva es el kantiano jus cosmopoliticum, que anticipaba el momento en que la violación de Derecho ocurría en una parte de la tierra sería sentida en todas las demás. En la discusión del proceso de especificación, Bobbio observa que se trata de una profundización de la tutela que deja de tomar en cuenta sólo a los destinatarios genéricos –el ser humano, el ciudadano-, objeto del proceso degeneralización, para ocuparse del ser en situaciones concretas. Uno de los ejemplos que da la especificación en el plano internacional es la Convención de la ONU de 1965 para la eliminación de todas las formas de discriminación racial. Bobbio también hace hincapié en la importancia de la Convención para la prevención y represión del crimen de genocidio de 1948, que extiende a un grupo humanoconsiderado en su conjunto el alcance de los artículos 3, 4 y 5 de la Declaración Universal con rigor de tutela penal.

La conversión de los derechos humanos en un tema global y no limitado –el proceso de internacionalización- y algunas relevantes facetas del proceso de especificación, son el resultado de una política del Derecho cuya fuente material fue la sensibilidad axiológica del horror erga omnesfrente al mal de la descartabilidad del ser humano, producto de lo inédito de la violencia del racismo nazi que condujo al Holocausto. Auschwitz, dice Bobbio, es uno de los acontecimientos que impone una discusión sobre el problema del mal, que él examina en Elogio della mitezza e altri scritti morali, en sus dos vertientes: el mal activo, infligido por la violencia prepotente y sin límite delpoder, y el mal pasivo, sufrido por aquellos que padecen un daño sin culpa. Bobbio discute también en Elogio della mitezza la naturaleza del prejuicio y del racismo, de su fenomenología y sus ideologías, y señala que la forma más persistente de racismo conocida por los europeos es el antisemitismo.

Haciendo un resumen del pensamiento de Norberto Bobbio con relación a los Derechos Humanos, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho internacional de los derechos humanos
  • derecho internacional de los derechos humanos
  • Derechos humanos y derecho internacional
  • Derechos humanos y derechos internacionales
  • Apuntes derecho internacional público
  • Apuntes De Derechos Humanos Internacional
  • Apuntes de derecho internacional público
  • Apuntes Derecho Internacional 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS