Apuntes De Derecho Internacional Privado
Objeto del Derecho Internacional Privado.-
Algunos creen que son las normas que lo regulan. Otros que se trata de la delimitación de soberanías entre estados (aunque, actualmente, no se cree que sea esto). Son las relaciones vinculadas a más de un estado y a más de un ordenamiento jurídico: unos creen que solo son las relaciones relevantes entre más de un estado:otros, que cualquier relación entre ellos. Hablamos de “vínculos de internacionalidad”. Se trata de relaciones entre sujetos privados: importa en qué condición actúa en el tráfico.
En el ordenamiento español tenemos una peculiaridad: se regulan situaciones internas con conexiones con distintos ordenamientos jurídicos estatales: art. 16 Cc: los conflictos internos se regulan a través de las normasrelativas a conflictos internacionales.
Fuentes del Derecho Internacional Privado.-
Derecho Internacional Privado autónomo: derecho de fuente estatal: lo encontramos en la LOPJ (arts. 21-25: sobre jurisdicción), en el Cc (sobre legislación aplicable) y en la LEC de 1881 (en cuanto a eficacia).
Derecho Internacional Privado convencional: hay convenios internacionales bilaterales para ladeterminación de la competencia jurisdiccional internacional: existen convenios internacionales sobre competencia jurisdiccional y sobre ley aplicable (convenios de La Haya).
Derecho Internacional Privado de la UE: es competente desde el Tratado de Amsterdam para regular estas cuestiones: básicamente, en lo relativo a competencia judicial y eficacia: en cuanto a la primera: a) Reglamento 44/01(o Reglamento Bruselas I): en materia civil y mercantil (sólo ámbito patrimonial); b) Reglamento 1346/00: sobre procedimientos de insolvencia; c) Reglamento 2201/03 (o Reglamento Bruselas II): sobre derecho de familia. En cuanto a lo segundo: Reglamento Roma I sobre obligaciones contractuales y Reglamento Roma II sobre obligaciones extracontractuales.
Codificación Transnacional del DerechoPrivado: “lex mercatoria”: ámbito de la contratación internacional para la que se han adoptado reglas de carácter material con origen en la práctica de los comerciantes: han sido codificadas de manera privada (ej. INCOTERMS).
“Criterio de proximidad razonable”: para determinar la competencia jurisdiccional. “Criterio de proximidad suficiente”: para determinar la ley aplicable.
TEMA 2: LOSTRIBUNALES ESPAÑOLES EN EL ORDEN INTERNACIONAL.-
La jurisdicción internacional de los tribunales españoles.-
Dos tipos de tutela jurisdiccional: a) por declaración: se va a dictar una sentencia que garantiza suficientemente la tutela: sólo un tribunal estatal; b) por reconocimiento: más de un tribunal estatal: la sentencia puede originar efectos en otros territorios: acceso a tribunales + efectosfuera del estado al que pertenecen esos tribunales. En el Derecho Internacional Privado ambas vertientes son complementarias.
En cuanto a la ley aplicable: “lex fori reqit processum”: partimos de la base de que el proceso se rige según la ley del tribunal en cuanto a cuestiones de procedimiento, plazos, etc. “Jurisdiccion vs. competencia”: competencia es la potestad de resolver un litigioconcreto; jurisdicción es capacidad para juzgar y ejecutar (competencia pero de ámbito genérico): la competencia presupone la jurisdicción. Cuando hablamos de jurisdicción, existen límites que resultan del Derecho Internacional: a) “principio de soberanía”: territorialidad de la jurisdicción: ningún estado tiene potestades coercitivas fuera de su territorio (ejecutar sus resoluciones fuera de suterritorio); b) “principio de conexión mínima”: para afirmar la jurisdicción de un Estado debe existir una conexión entre el supuesto que se trate y ese estado; c) “prohibición de denegación de justicia al extranjero”; d) “reglas de inmunidad de jurisdicción y ejecución”: determinados sujetos no pueden ser juzgados en otros estados (ej. Agentes consulares, embajadores, organizaciones internacionales...
Regístrate para leer el documento completo.