Apuntes De Derecho Internacional Privado

Páginas: 83 (20615 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
1. CONCEPTO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


1. DEFINICIÓN


Para poder hablar del derecho internacional comenzaremos por explicar brevemente el significado de las palabras.

Etimológicamente la palabra derecho proviene de la voz latina Directum que significa idea de algo dirigido, de la voz latina Regere que significa sometido a una fuerza rectora, a un mandato, del vocablo Juscontracción de jussum, participio del verbo Jubere que significa mandar.

En general jurídicamente se define al derecho como al conjunto de normas eficaces para regular la conducta del hombre.

La palabra internacional significa entre varias naciones.

Como sabemos el Derecho internacional se divide en público y privado. En nuestro estudio nos avocaremos únicamente al segundo.

El tratadistamexicano Luis Pérez Verdía lo define como “una modalidad el derecho privado que tiene por objeto someter las relaciones sociales entre individuos, a las reglas jurídicas que convengan a su naturaleza, o el conjunto de principios que definen los derechos de los extranjeros y la competencia respectiva de las diversas legislaciones en lo que concierne a las relaciones internacionales de ordenprivado”

José Algara lo define como “el conjunto de principios filosóficos o positivos, que regulan las relaciones jurídicas, civiles y penales, de los individuos sujetos a diversas leyes, estableciendo cual de ellas debe preferir para resolver el conflicto.”

Para Foelix “se compone de reglas relativas a la aplicación de las leyes civiles o criminales de un estado en el territorio de un estadoextranjero”

Para Contreras Vaca el Derecho Internacional Privado es el conjunto de normas juridicas nacionales y supranacionales de derecho publico, que tienen por objeto solucionar una controversia de carácter interestatal o internacional, mediante la eleccion del juez competente para dirimirla, de la ley aplicable al fondo del asunto o la aplicación de la norma que especificamente dara una soluciondirecta a la controversia , en caso de que existan derechos de mas de un Estado que concurran en una situacion concreta.
El derecho internacional público rige relaciones entre naciones, mientras que el derecho internacional privado rige dos tipos de relaciones: primero las relaciones entre dos o mas particulares y segundo las que se forman entre un gobierno y un particular súbdito de otrogobierno.


Un concepto de Derecho internacional privado deberá :

1. Evitar reducir al derecho internacional privado a las materias civil y penal puesto que puede abarcar otras ramas del derecho.
2. Evitar mencionar la nacionalidad de los individuos porque esta noción sólo es un elemento de conexión y existen otros.
3. Evitar el empleo del vocablo conflicto, pues no siempre los hay.4. Evitar el empleo del vocablo leyes puesto que excluye otro tipo de fuentes también aplicables a la materia.
5. Determinar su naturaleza; si es pública o privada, internacional o interna.
6. Señalar su objeto
7. Precisar el alcance de su contenido


Objeto:

Establecer la ley nacional competente para regir la relación extranacional. Determinar que norma jurídica tienevigencia cuando dos o mas normas de mas de un estado pretenden regir una relación jurídica.

Para Contreras Vaca tiene por objeto, elegir, mediante la utilizacion de una norma de conflicto, el juez competente y el derecho aplicable al fondo de una controversia en el que existian vinculaciones con leyes de diversos Estados asi como tambien crear normas sustantivas o materiales para regular elfondo de un conflicto en el que convergen normas de varias entidades o paises.
Contenido:

Se incluyen dentro del derecho internacional privado las siguientes materias:

a) Nacionalidad : conjunto de normas que regulan a una persona fisica, juridica y algunos bienes muebles, en razon del nexo existente para vincularlos con un Estado determinado y establecer derechos y obligaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes derecho internacional privado
  • apunte derecho internacional privado
  • Apuntes De Derecho Internacional Privado
  • Apuntes Derecho Internacional Privado
  • Apuntes derecho internacional privado
  • Apuntes derecho internacional privado
  • Derecho internacional privado
  • El reenvio en el derecho internacional privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS