apuntes de derecho Mercantil

Páginas: 31 (7707 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
UNIDAD IX
CANCELACION DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

Objetivos:

Al finalizar esta unidad el estudiante:

Definirá la acción reivindicatoria, Así mismo la cancelación de los títulos

Temario:

9.1 Acción reivindicatoria
9.2 Cancelación de los títulos



























Cancelación de los títulos de crédito

El título debe presentarse para sucobro, en principio por la incorporación y la legitimación, pero la misma Ley admite que en determinadas situaciones puede ejercitarse ese derecho literal sin tener la posesión del título (Artículos 5° y 17 de la LTOC); ejemplo: en los casos de robo, extravío, destrucción, mutilación o deterioro grave "El tenedor de un título tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que en él seconsigna..."


a) La reivindicación (acto reivindicatorio).

b) La cancelación.


9.1 La acción reivindicatoria

Es la acción real que se confiere al propietario de una cosa cuya posesión ha perdido, para reclamarla de aquel que se encuentra en posesión de ella, con sus frutos y accesorios.

Sin embargo, el tercero, poseedor de buena fe, no está obligado a devolverlo o a restituir lassumas que hubiere recibido por su cobro o negociación, a menos que se pruebe que fue adquirido incurriendo en culpa grave o mala fe.

Se entiende por mala fe, si la adquisición se efectuó en la bolsa durante la orden de suspensión judicial en caso de cancelación.


a) Los que adquieren el título como garantía.

b) El que adquiere el título robado o extraviado, después de haber sidopublicado el extracto de cancelación.


9.2 Cancelación de los títulos

Se entiende por cancelación "la petición de que el título primitivo quede sin efecto" (Artículos 42 y 65 de la LTOC).


a) El pago del título (si se trata de titulo vencido).

b) Reposición (si se trata de titulo con vencimiento posterior a la fecho de cancelación).


Para obtener la cancelación de un título de créditoextraviado o robado, el reclamante debe presentar su demanda ante el juez del lugar en que se debe pagar el principal obligado y acompañar con una copia del documento, o si no fuere posible, insertar en su demanda sus menciones esenciales (Artículo 44 de la LTOC). En la demanda se indicarán los nombres de los obligados directos y en vía de regreso. Así mismo, al presentar la demanda en un lapsoque no excederá de diez días, deberá comprobar el solicitante la posesión del título y que de ella lo privó el robo o el extravío, o que el mismo se destruyó totalmente o se mutiló o deterioró gravemente (Artículo 44 de la LTOC).

Lo anterior es respecto a los títulos nominativos y a la orden, pero puede darse el caso detítulos al portador, donde su propietario sea desposeído centra su voluntad por las causas enumeradas (Artículo 73 de la LTOC).

UNIDAD X
LETRA DE CAMBIO
Objetivos:

Al finalizar esta unidad el estudiante:

Definirá el concepto de letra de cambio
Mencionará los elementos personales y requisitos de la letra de cambio.

Temario:

10.1 Concepto
10.2 Elementospersonales de la letra de cambio
10.3 Requisitos de la letra de cambio






























10.1 Concepto

La letra de cambio es un documento literal que contiene la orden incondicional de pago dada por una persona llamada girador a otra llamada girado, para que pague a la orden de un tercero llamado beneficiario cierta cantidad de dinero en la fecha ylugar señalados en el documento.


10.2 Elementos personales de la letra de cambio



a) Girador. Es el creador de la letra de cambio (es quien da la orden).

b) Girado. Es el sujeto pasivo (deudor principal).

c) Beneficiario (tomador). Es el acreedor en la letra de cambio inicialmente, es el legitimado, aunque posteriormente, en virtud del endoso, el endosatario se convierte en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes De Derecho Mercantil
  • apuntes derecho mercantil
  • apuntes de derecho mercantil
  • apuntes derecho mercantil
  • APUNTES MERCANTIL
  • Apuntes de derecho mercantil
  • DERECHO MERCANTIL APUNTES Reparado
  • El Socio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS