Apuntes de derecho tributario

Páginas: 279 (69684 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
APUNTES DE CLASES[1]
DERECHO TRIBUTARIO / prof. Rodemil Morales A. / primavera 2007

Clase n°1
31-07
I. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO

1) CONCEPTO DE DERECHO TRIBUTARIO
El derecho tributario ha sido conceptualizado por diferentes autores. Para Addy Maz, el Derecho Tributario es la rama del derecho financiero que se refiere a la imposición y recaudación de los tributos. Por otrolado, Pedro Mesone sostiene que el derecho tributario es aquella rama que regula los tributos, así como también los poderes y deberes que los complementa. El profesor, Rodemil Morales, sostiene que el derecho tributario es un conjunto de normas que regulan los derechos y obligaciones en el Estado, en su calidad de acreedor de los títulos y las personas a quienes responsabiliza del pago.

2)CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
2.1) es de Derecho Público. Por cuanto regula las relaciones entre el Estado, investido de poder de imperio, y los particulares.
2.2) es parte del Derecho Económico.
2.3) es una disciplina autónoma. Por cuanto posee principios propios aplicables sólo a él y distintos a los principios que regulas otras ramas de derecho.
2.4) tienerango de Carácter Constitucional. Ya que encuentra su regulación en la Constitución Política del Estado.
2.5) es un derecho Coactivo. Ya que es el Estado quien unilateralmente decide crear los distintos tributos, de manera de obtener, por parte de los sujetos pasivos, el cumplimiento de la obligación tributaria cuando ella haya sido incumplida.
2.6) es una rama interdisciplinaria. Porcuanto, si alguna materia no ha sido prevista por el Derecho tributario, se debe recurrir al derecho común, leyes generales o especiales, como señala el Art. 2 del Código Tributario: “…”.

3) FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Puede clasificarse en fuentes reales o materiales y formales.
3.1) Fuentes Reales o materiales. Son los factores políticos, religiosos, culturales, éticos o socialesque influyen en la creación y contenidos de las normas jurídicas.
3.2) Fuentes Formales. Aquellas que poseen un modo de generación positivamente regulado en el ordenamiento jurídico. Dentro de éstas, la de mayor importancia es la Constitución Política, que en sus artículos 62 nº 1, 19 Nºs 2, 20 y 24.
Así también, la Ley es otra manifestación de fuentes formales; es el legislador elencargado de fijar los tributos. El Código Tributario es reflejo de aquello, así también la ley sobre impuesto a la renta; sobre ventas y servicios; territorial; sobre herencia, asignaciones y donaciones; de timbres y estampillas.
Otra de las fuentes formales son los reglamentos emanados de la potestad reglamentaria del Presidente de la República, siendo su única expresión en la actualidad el reglamentodel IVA (Impuesto de Valor Agregado).
No menos importante, como fuente formal del derecho tributario, son los tratados internacionales los cuales son remetidos por algunas normas del ordenamiento tributario y que según la Constitución tienen plena vigencia desde que son ratificados.
Por último, la jurisprudencia en los términos señalados en el Art. 3 del Código Civil.

Clase n°2
01-08

(4)INGRESOS PÚBLICOS
El inc. 3 del Art. 1 de la CPR nos dice que la finalidad del Estado es el bien común, por lo que debe contribuir a crear las condiciones sociales para favorecer el desarrollo. Para este propósito necesita medios económicos útiles para la realización de su cometido. En efecto, el Estado se procura dichos bienes a través de los ingresos tributarios, de suerte que, por mediode mentados ingresos se obtienen los recursos necesarios para la satisfacción de las prestaciones de servicios públicos.
Señalado esto, es bueno señalar que son los ingresos públicos.

4.1 Concepto de ingreso público.
Para Ramón Valdés Costa son las entradas de dinero a la tesorería del Estado para el cumplimiento de sus fines, cualquiera que sea su naturaleza económica.
Según Héctor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes de derecho tributario
  • Apuntes derecho tributario
  • Apuntes Derecho Tributario
  • APUNTE DERECHO LABORAL Y TRIBUTARIO
  • Apuntes derecho tributario
  • apuntes de derecho tributario
  • Apuntes Derecho Tributario
  • Apuntes Derecho Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS